Guaymas, Sonora.- Guaymas se posiciona como la ciudad con la mayor pérdida de empleos en el estado de Sonora durante 2026, con una reducción de tres mil 284 plazas formales, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El balance del IMSS, que abarca del 1 de enero al 30 de septiembre de 2026, revela que Guaymas presenta el saldo negativo más alto entre las nueve delegaciones que contempla el reporte estatal.
Sin embargo, el informe destaca que en septiembre, Guaymas, que incluye a Empalme, generó mil 266 puestos de trabajo formales, representando el mayor incremento mensual entre las subdelegaciones de Sonora, superando a Hermosillo con 957 y Caborca con 851 empleos nuevos.
A pesar de este repunte en septiembre, no fue suficiente para compensar las bajas acumuladas en los ocho meses anteriores, por lo que el balance total del periodo enero-septiembre continúa en números negativos.
Después de Guaymas, la segunda mayor pérdida acumulada de empleos formales en Sonora la registró San Luis Río Colorado, con mil 318 plazas menos.
En contraste, Hermosillo lideró la generación de empleos en Sonora durante los primeros nueve meses del año, con 12 mil 601 puestos nuevos, seguida por Ciudad Obregón con dos mil 198 y Caborca con dos mil 15.
Impacto en el comercio local
Alfredo Oceguera Mendoza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guaymas, Empalme y San Carlos, señaló que esta situación se refleja en una menor circulación económica en la región, afectando de manera directa y negativa al sector comercial, que ha experimentado una reducción significativa en sus ventas.
En total, Sonora generó 16 mil 849 empleos formales entre enero y septiembre de 2026, según el IMSS.
Fuente: Tribuna del Yaqui
