Ciudad de México.- La mañana de este martes 13 de octubre de 2026, el huracán ‘Simon’ se reporta como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón se ubica a 155 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas prevén que avance hacia Sinaloa, donde se degradaría a tormenta tropical el sábado 17 de octubre. Aquí en TRIBUNA te compartimos su trayectoria y los estados con alerta por este fenómeno.

Así evolucionará el huracán 'Simón' esta semana. Foto: Conagua

Así evolucionará el huracán ‘Simón’ esta semana. Foto: Conagua

¿Dónde se ubica el huracán ‘Simon’ HOY martes 13 de octubre?

Según el reporte del SMN y la Conagua, emitido a las 06:00 horas, tiempo local, el centro del huracán ‘Simon’ se localiza en 20.4 grados de latitud norte y 107.2 grados de longitud oeste, a 155 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 320 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán. Su presión mínima central es de 977 hectopascales.

La mañana de este martes 13 de octubre, avanzaba hacia el oeste-noroeste, a 285 grados, con una velocidad de apenas seis kilómetros por hora.

¿Cuál es la trayectoria del huracán ‘Simon’?

De acuerdo con el pronóstico del SMN, organismo de la Conagua, ‘Simon’ se alejará de las costas de Jalisco y luego girará hacia el norte. Hoy 13 de octubre, a las 12:00 horas, estará a 180 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes. El miércoles 14 de octubre a las 00:00 horas se ubicará a 220 kilómetros al oeste-noroeste de ese punto y el jueves 15 de octubre, a la misma hora, llegará a los 245 kilómetros, su mayor distancia.

Después se aproximará a Sinaloa. El mismo jueves 15 a las 12:00 horas estará a 225 kilómetros al suroeste de Mazatlán y el viernes 16 de octubre de 2026, a las 00:00, a 175 kilómetros al oeste de ese puerto, aún como huracán.

¿Cuándo se debilitará el huracán ‘Simon’?

Los vientos máximos sostenidos bajarán a 140 kilómetros por hora, con rachas de 170, y se mantendrán así hasta el jueves 15 a las 00:00. Ese día, a las 12:00 horas, serán de 130 kilómetros por hora con rachas de 160. El viernes 16 de octubre a las 00:00 descenderán a 120 y 150 kilómetros por hora, respectivamente, y ‘Simon’ seguirá como categoría 1.

El sábado 17 de octubre a las 00:00 será tormenta tropical, con 100 kilómetros por hor y rachas de 120, a 50 kilómetros al sur-suroeste de Altata, Sinaloa. El domingo 18 a las 00:00 horas ya será remanente post-tropical y estará en tierra, a 90 kilómetros al este-sureste de Topolobampo, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

¿Qué estados tendrán lluvias, viento y oleaje?

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Sinaloa y en la costa y el oeste de Nayarit. En el norte, centro y sur de Jalisco se prevén lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm.

En las costas de Nayarit y en el centro y sur de Sinaloa se pronostican vientos de 40 a 50kilómetros por hora, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 

¿Qué zonas están en alerta?

Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit. Hay zona de vigilancia por vientos de huracán desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, en Sinaloa, y por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes hasta Escuinapa.

La población en los estados mencionados debe extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Fuente: Tribuna del Yaqui