Hermosillo, Sonora.- Durante esta noche de martes y la madrugada del miércoles, Sonora tendrá condiciones para la presencia de chubascos debido al comportamiento de distintos sistemas atmosféricos que mantienen inestabilidad sobre el norte y noroeste de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano y una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central favorecerán precipitaciones en varias entidades.

Para Sonora se pronostican chubascos durante este periodo, al igual que en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Aunque las lluvias previstas para el estado serán de menor intensidad que las esperadas en regiones del sur y sureste del país, podrían presentarse de manera irregular y acompañadas de actividad eléctrica en algunos puntos.

Las lluvias más intensas durante la noche se concentrarán principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan precipitaciones puntuales intensas. También habrá lluvias muy fuertes en sectores de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Morelos.

El miércoles con posibilidad de lluvia

Para el miércoles 7 de octubre, Sonora permanecerá dentro del grupo de entidades con intervalos de chubascos, con acumulados de 5 a 25 milímetros.

El pronóstico señala que un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental favorecerá precipitaciones en el norte, occidente y centro del país. En este escenario, Sonora podría registrar lluvias de distribución irregular, por lo que no se descarta que algunos municipios reciban precipitaciones mientras otros permanezcan con condiciones secas.

En regiones cercanas, Chihuahua tendrá chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en el suroeste, mientras que Durango presentará condiciones similares en el oeste. Sinaloa tendrá lluvias de 25 a 50 milímetros en sectores del norte y centro.

La situación meteorológica también estará relacionada con una zona de baja presión que mantiene probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano, sistema que favorecerá precipitaciones de mayor intensidad en estados del sur del territorio nacional.

Persistirá el calor intenso

A pesar de la presencia de chubascos, el ambiente continuará muy caluroso en Sonora. Para este miércoles se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en el noroeste del estado.

Este comportamiento marcará una jornada con condiciones contrastantes, ya que mientras algunas regiones podrían registrar lluvias, el calor continuará siendo uno de los principales factores meteorológicos durante el día.

Baja California también alcanzará entre 40 y 45 °C en su sector noreste, mientras que Baja California Sur, Chihuahua en su zona suroeste y Sinaloa tendrán máximas de 35 a 40 °C.

En Sonora, las altas temperaturas podrían mantenerse durante buena parte de la jornada, principalmente en zonas donde la lluvia sea escasa o no se presente. La combinación de humedad, nubosidad y calor también puede favorecer cambios rápidos en las condiciones atmosféricas.

Sistemas que influirán en el país

La depresión tropical Nueve, ubicada frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, mantendrá condiciones para lluvias en entidades del noreste, oriente y sureste de México, mientras que también habrá precipitaciones importantes en la península de Yucatán.

Durante la noche, este sistema favorecerá lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tabasco, además de precipitaciones muy fuertes en Hidalgo y Campeche.

Para mañana, el mayor potencial de lluvia se concentrará nuevamente en el sur, sureste, oriente y algunas zonas del occidente, con acumulados de hasta 150 milímetros en sectores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el frente número 1, que se encontraba sobre el noroeste del golfo de México, dejará de influir sobre el territorio nacional.

Pronóstico de mañana en México

  • Baja California: chubascos esta noche y madrugada; máximas de 40 a 45 °C en el noreste.
  • Baja California Sur: lluvias fuertes durante la noche; intervalos de chubascos mañana; máximas de 35 a 40 °C.
  • Chihuahua: chubascos esta noche; lluvias de 25 a 50 milímetros en el suroeste mañana; máximas de 35 a 40 °C en el suroeste; mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.
  • Coahuila: chubascos esta noche; lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Nuevo León: chubascos esta noche e intervalos de 5 a 25 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Tamaulipas: lluvias intensas durante la noche y fuertes a muy fuertes mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Sinaloa: lluvias fuertes en el sur durante la noche; de 25 a 50 milímetros en el norte y centro mañana; máximas de 35 a 40 °C.
  • Nayarit: lluvias fuertes durante la noche; de 25 a 50 milímetros en el sur mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Jalisco: lluvias muy fuertes en el oeste durante la noche; de 50 a 75 milímetros en el sur mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Colima: lluvias fuertes esta noche; de 50 a 75 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Michoacán: lluvias muy fuertes durante la noche; de 50 a 75 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Guerrero: lluvias intensas en el sureste durante la noche; de 75 a 150 milímetros en la costa mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Oaxaca: lluvias intensas durante la noche; de 75 a 150 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Chiapas: lluvias intensas durante la noche; de 75 a 150 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Durango: chubascos esta noche; de 25 a 50 milímetros en el oeste mañana; máximas de 30 a 35 °C en el oeste; mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.
  • Zacatecas: chubascos esta noche y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Aguascalientes: chubascos esta noche y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • San Luis Potosí: lluvias fuertes en el este durante la noche; intervalos de 5 a 25 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Querétaro: lluvias fuertes en el norte durante la noche; lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Hidalgo: lluvias muy fuertes en el norte y este durante la noche; intervalos de 5 a 25 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Puebla: lluvias intensas durante la noche; de 50 a 75 milímetros en el sur mañana; mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.
  • Tlaxcala: lluvias fuertes durante la noche; de 25 a 50 milímetros mañana; mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.
  • Ciudad de México: lluvias fuertes durante la noche; de 25 a 50 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Estado de México: lluvias muy fuertes durante la noche; de 50 a 75 milímetros en el suroeste mañana; máximas de 30 a 35 °C; mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.
  • Morelos: lluvias muy fuertes esta noche; de 50 a 75 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Guanajuato: chubascos esta noche y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Tabasco: lluvias intensas durante la noche y fuertes a muy fuertes mañana; temperatura máxima sin rango indicado.
  • Campeche: lluvias muy fuertes durante la noche; de 75 a 150 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Yucatán: lluvias fuertes durante la noche; de 75 a 150 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Quintana Roo: lluvias fuertes durante la noche; de 25 a 50 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Veracruz: lluvias intensas durante la noche; de 50 a 75 milímetros mañana; máximas de 30 a 35 °C.
  • Durango: lluvias y chubascos, con ambiente caluroso durante el día y mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas.

Fuente: Tribuna del Yaqui y Conagua