Ciudad Obregón, Sonora.- Un llamado a la comprensión y la participación de madres y padres de familia, ante la medida de restricción del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de escuelas de educación básica, hizo Fausto Flores Guerrero.

El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la Zona Sur 1 reconoció que, aunque esos aparatos son prácticamente una biblioteca móvil y de mucha utilidad, en ellos también se encuentra mucha basura digital e información de efecto negativo, siendo precisamente eso lo que se busca evitar.

Ni en las aulas en clase, ni durante el recreo podrán utilizar el teléfono celular las y los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria a partir del próximo 3 de noviembre de este 2026.

La idea es fortalecer la atención de los muchachos en clases, por su educación, y es una determinación que se tomó con el pulso de la población, con los docentes y los padres de familia, incluso de los mismos muchachos, que a lo mejor pudiéramos decir que están en una etapa de desarrollo, pero sí hay un consenso de que es necesario tomar medidas de ese tipo”, señaló.

Aseguró que, mientras va incrementando el nivel educativo, es más común el acceso de las y los estudiantes al uso del teléfono celular.

Sin embargo, ya en los reglamentos internos de los planteles, hay restricciones, según acuerdos con padres de familia en ese sentido y hay un margen de tolerancia, pero siempre se cuida que exista un mecanismo de comunicación padre-hijo”, explicó.

Opino que, definitivamente, el teléfono celular es un distractor potente, no solo en la escuela, sino en varios aspectos de la vida, generando cierta dependencia.

Habría excepciones extraordinarias, donde con fines pedagógicos el celular pudiera ser utilizado, pero en sí, los maestros ya traen su preparación de clases para disminuir lo más posible la necesidad del celular”, señaló.

Fuente: Tribuna del Yaqui