Hermosillo, Sonora.- Sonora registró una reducción de 13.37 por ciento en la percepción de inseguridad durante la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2026.
El Gobierno de Sonora señaló que, durante el último año, la percepción de inseguridad también presentó una disminución de 5 por ciento, con lo que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional.
La ENVIPE 2026 fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 10 de septiembre y contempla información sobre victimización delictiva durante 2025, así como percepción de seguridad y desempeño de autoridades entre febrero y abril de 2026.
¿Cuánto disminuyó la percepción de inseguridad en Sonora?
De acuerdo con el Gobierno estatal, desde el inicio de la administración de Alfonso Durazo la percepción de inseguridad en Sonora ha disminuido 13.37 por ciento.
El reporte señala que tan solo durante el último año se registró una reducción de cinco por ciento, comportamiento que, según las autoridades estatales, refleja una evolución favorable en la percepción ciudadana sobre las condiciones de seguridad.
El gobierno atribuyó estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Sonora reduce percepción de inseguridad 13.37% durante administración de Durazo
¿Qué factores destaca el Gobierno de Sonora?
La administración estatal señaló que la estrategia de seguridad contempla acciones permanentes de prevención, proximidad y operación policial, además de la coordinación con corporaciones municipales y federales.
De acuerdo con el posicionamiento del Gobierno de Sonora, esta coordinación permite establecer acciones conjuntas para atender las condiciones de seguridad en los distintos municipios y continuar con la reducción de los indicadores delictivos.
La estrategia estatal se mantiene alineada con la política nacional de seguridad, según lo señalado por las autoridades.
¿Qué dice la ENVIPE sobre la seguridad en Sonora?
La ENVIPE es una encuesta del INEGI que permite conocer la experiencia de victimización y la percepción de la población de 18 años y más sobre la seguridad pública, además de aspectos relacionados con el desempeño de las autoridades.
Los resultados de 2026 tienen como referencia la victimización ocurrida durante 2025, mientras que las preguntas relacionadas con percepción y desempeño de las autoridades corresponden al periodo de levantamiento de febrero a abril de 2026.
En la edición anterior, la ENVIPE 2025 había registrado que 57.5 por ciento de la población adulta de Sonora consideraba la inseguridad como el principal problema de la entidad, por encima de temas como salud y escasez de agua.
¿Qué acciones de seguridad se mantienen en Sonora?
El Gobierno de Sonora indicó que las corporaciones de seguridad mantienen acciones de prevención y proximidad en las colonias, además de operativos coordinados con autoridades municipales y federales.
El objetivo, según la administración estatal, es continuar fortaleciendo la tranquilidad de las familias sonorenses y mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
El gobernador Alfonso Durazo destacó que estos resultados forman parte de los avances que, de acuerdo con su administración, se han registrado en materia de seguridad durante su gestión.

Sonora reduce percepción de inseguridad 13.37% durante administración de Durazo
Fuente: Tribuna del Yaqui
