Hermosillo, Sonora.- La historia de una joven que enfrentó el cáncer sin permitir que el diagnóstico definiera su manera de vivir llegó a estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, con la proyección del documental Vitrales: la historia de Cinthya.
La función se realizó este jueves 17 de septiembre ante 110 estudiantes de tercer semestre, quienes conocieron el largometraje basado en el libro homónimo de la escritora Cristina Clark, quien además participó como productora del proyecto.
El documental cuenta con la producción ejecutiva del diputado Omar Del Valle Colosio, quien ha impulsado la obra como una propuesta para acercar el cine y la cultura a las nuevas generaciones.
¿De qué trata ‘Vitrales: La historia de Cinthya’?
La producción recupera la historia de Cinthya, una estudiante de secundaria que recibió un diagnóstico de cáncer y que, pese a las dificultades que enfrentó, mantuvo una actitud de amor hacia la vida.
El proyecto audiovisual surgió a partir del libro publicado por Cristina Clark y busca llevar a nuevas generaciones un mensaje relacionado con la empatía, la resiliencia y la importancia de valorar cada momento.
La historia de Cinthya también está vinculada con la comunidad educativa de Ciudad Obregón, donde originalmente se desarrolló parte de la experiencia que dio origen al libro. El documental fue realizado con participación de talento sonorense y producción de NUBIG Films.
Futuros docentes conocieron la historia de Cinthya
La proyección en la Escuela Normal tuvo como uno de sus objetivos generar una reflexión entre jóvenes que próximamente estarán frente a grupos de educación básica.
Los estudiantes podrán encontrarse en las aulas con niñas y niños que atraviesen enfermedades, pérdidas u otras situaciones personales que requieran acompañamiento, por lo que la historia de Cinthya plantea la importancia de observar a los alumnos más allá de su desempeño académico.
La actividad fue posible gracias a la directora del plantel, Yazmín Guadalupe Soto, mientras que Cristina Clark estuvo presente frente a los estudiantes para compartir parte de la historia detrás del libro y la producción cinematográfica.
Omar Del Valle impulsa el documental en Sonora
Para Omar Del Valle Colosio, la proyección forma parte de una estrategia para utilizar el cine y las expresiones culturales como herramientas de reflexión y transformación social.
El legislador ha señalado anteriormente que el documental busca promover valores como la empatía, la solidaridad y el reconocimiento de la educación pública y de los docentes como elementos importantes en la formación de las nuevas generaciones.
Vitrales: La historia de Cinthya fue presentado por primera vez como documental en marzo de 2026, a una década de la publicación del libro que dio origen a la producción. Desde entonces, el proyecto ha sido llevado a distintos espacios educativos y culturales de Sonora.
Fuente: Tribuna del Yaqui
