Ciudad Obregón, Sonora.- Una muy pobre cultura de la aseguradora se vive en el estado de Sonora y todo el país, en los diferentes aspectos, debido principalmente a la falta de interés o la percepción de que no son necesarios, según Bernardo Eugenio Risoul Salas.
El director general de Quálitas explicó durante entrevista que, para muchas personas, las limitaciones económicas y el contar con empleos informales son otra de las principales causas por las que no adquieren un seguro.
En el aspecto médico, apenas un 10 por ciento de la población mexicana cuenta con una protección médica, que le podría proteger ante alguna situación de ese tipo”, señaló.
En la parte de los autos, solo el 30 por ciento del universo del parque vehicular en el país tiene una protección que incluye daños a terceros.
Risoul Salas recalcó que se debe concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de un seguro en cualquiera de los renglones, pues ninguna persona está exenta de que le ocurra alguna situación que esté fuera de sus manos y que ponga en riesgo su patrimonio o su propia vida.
Lamentablemente, la gente abusa del optimismo de que eso no me va a pasar a mí, pero es una realidad hoy en día que los eventos desafortunados pasan; aun cuando uno maneje muy bien, hay robos en el país, hay temas climatológicos y catastróficos como los que hemos vivido, como los huracanes, desbordamientos de ríos, entre otras situaciones”, señaló.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado también la baja penetración de la cultura del seguro en la República Mexicana.
La desconfianza con mitos sobre que las aseguradoras no pagan o son fraudulentas, además de considerarlo un gasto innecesario más que una inversión de tranquilidad, son otras de las barreras que, según el especialista, desaniman a las familias de adquirir algún seguro.
Fuente: Tribuna del Yaqui
