Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana acordó lanzar la campaña de promoción del voto durante el próximo periodo electoral 2026-2027 “¡Así lo decidimos en Sonora!”.
Dicha campaña, que se empleará en elección local, tiene el objetivo de construir la frase que identificará y acompañará las acciones institucionales de promoción del voto, participación ciudadana y la cultura democrática durante el Proceso Electoral Ordinario Local 2026-2027.
El secretario técnico del instituto, Fernando Chapetti Siordia, señaló que en esta campaña de promoción se sumarán acciones para que más jóvenes reflexionen sobre la participación política y la importancia del voto.
El INE solicita llevar a cabo las acciones necesarias para llevar a cabo el procedimiento del ejercicio, que es facultad de atracción para homologar el periodo de precampañas y la función de apoyo de la ciudadanía”, comento Chapetti Siordia.
El acuerdo se aprobó por unanimidad de las y los consejeros y se comenzará a implementar después de octubre.

Lanzará IEE campaña para la promoción del voto y la participación ciudadana
La primera semana del mes de octubre, en Sonora deberá instalarse el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para comenzar con las primeras actividades que darán formalidad al inicio de un nuevo proceso electoral local en Sonora, donde se elegirán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
Anteriormente, la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Sonora contemplaba que el inicio del proceso era en el mes de septiembre, pero por una reforma en la materia, se acordó que el proceso diera inicio en octubre.
Al inicio del proceso electoral en Sonora, se dará a conocer el calendario de actividades del propio instituto, en el que se contemplan el registro de planillas, de formación de coaliciones, la candidatura común, así como el registro de las y los candidatos, la entrega de documentos de los aspirantes que buscarán candidaturas independientes, entre otros.
Fuente: Tribuna del Yaqui
