Ciudad Obregón, Sonora.- Ante las temperaturas extremas que se esperan durante la temporada de canícula, la Unidad Municipal de Protección Civil pondrá en marcha un semáforo por calor, mediante el cual se informará diariamente a la población el nivel de riesgo y las medidas preventivas que deberán seguir para evitar golpes de calor.
El titular de la dependencia, Francisco Mendoza Calderón, explicó que este nuevo esquema forma parte de una estrategia preventiva impulsada para proteger a la población, principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.
Indicó que en Sonora la canícula se presenta entre mediados de julio y finales de agosto, periodo en el que las temperaturas pueden oscilar entre los 42 y 47 grados centígrados. A ello se suma el monzón mexicano, que incrementa la humedad y provoca sensaciones térmicas superiores a los 50 grados.
En años anteriores, Sonora llegó a registrar más de 60 fallecimientos por golpes de calor, por eso buscamos que la gente “identifique el nivel de riesgo y tome precauciones”, comentó Mendoza Calderón.
El funcionario municipal en materia de Protección Civil detalló que el semáforo estará dividido en tres niveles. La alerta amarilla se activará con temperaturas de entre 38 y 40 grados. La naranja, de 41 a 43 grados. Mientras alerta amarilla se activará con temperaturas de entre 38 y 40 grados; la naranja, de 41 a 43 grados, mientras que la roja entrará en vigor cuando el termómetro alcance los 44 grados o más.
Mendoza Calderón explicó que cada fase incluirá distintas recomendaciones, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa ligera y suspender actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar cuando las condiciones lo ameriten.
También comentó que se estará apoyando a las personas en condiciones de calle, a fin de evitar afectaciones mayores en su estado de salud.
Finalmente, el titular de Protección Civil municipal aseguró que las alertas serán difundidas diariamente a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para que la ciudadanía conozca el nivel de riesgo.
Una brigada de hidratación contará con un paramédico de la Unidad Municipal de Protección Civil. Este paramédico atenderá a las personas que se sientan mal al desplazarse por algunos puntos de la ciudad.
Fuente: Tribuna del Yaqui
