Ciudad Obregón, Sonora.- Aprovechándose de la urgencia y la desesperación de familiares de pacientes que requieren de alguna cirugía o transfusión sanguínea, hay personas que intentan engañar, haciendo creer que les venderán sangre, lamenta la doctora Patricia García Ramírez.
La directora de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón confirmó que se han estado detectando algunos casos, que los propios familiares hacen del conocimiento al banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Nos han estado reportando ese tipo de situaciones, la gente pone el número de teléfono, les llaman y les dicen que harán un enlace con el médico, incluso los citan aquí cerca de las instalaciones de la UMAE y les piden el número para que les hagan un depósito, depositan y los quedan de ver para darles algo para pedir la sangre, pero nunca aparece la persona”, señaló.
La directora de la UMAE afirmó a TRIBUNA que tan solo en el pasado mes de mayo, se conocieron cinco casos de familias engañadas por medio de ese modus operandi de personas sin escrúpulos.
Eso se da, según la médico, principalmente cuando la necesidad de donación es de tipos de sangre poco común y que son las que más escasean. “No se dejen engañar por gente que les hable por teléfono, ofreciéndoles sangre, porque a veces se aprovechan de la necesidad de la gente para obtenerla”, recalcó García Ramírez.
La venta de sangre es un delito federal en México y otros países, mismo que contempla severas sanciones como prisión de 6 a 17 años y multas económicas desde más de millón y medio hasta más de cuatro millones de pesos.
Durante el cuestionario previo a una donación, resulta relativamente sencillo para el personal del banco de sangre detectar a personas que están ahí en busca de un beneficio económico y no de manera altruista, según las autoridades médicas.
Fuente: Tribuna del Yaqui
