Hermosillo, Sonora.- A pesar de que la huelga de los académicos de la Universidad de Sonora se levantó el miércoles 17 de junio, a dos días de actividades, se reporta poca afluencia de estudiantes en sus instalaciones.

En un recorrido realizado por el campus Hermosillo, se observan pocos estudiantes en las aulas, incluso hasta en los lugares que tienen mayor demanda por sus instalaciones, como es el laboratorio central de informática, la biblioteca central y la plaza del estudiante.

De acuerdo al nuevo calendario escolar, las vacaciones para los estudiantes serán del 2 de julio al 31 del mismo, mientras que las reinscripciones en línea para los estudiantes de licenciatura serán el 2 y el 3 de julio, mientras que para estudiantes de posgrados igual del 2 y el 3 de julio. Algunos académicos tendrán el periodo del 11 al 24 de junio para la recuperación de clases y temas pendientes, que se pasaron dentro de los casi 2 meses que tuvo de huelga.

Reportan poca afluencia de estudiantes en la Unison tras el fin de la huelga del STAUS

Reportan poca afluencia de estudiantes en la Unison tras el fin de la huelga del STAUS

Fechas de evaluaciones

Las y los estudiantes universitarios podrán consultar sus evaluaciones ordinarias el 25 y el 26 de junio, mientras que las evaluaciones extraordinarias serán el 29 del mismo mes, por lo que se pide a los alumnos estar atentos al portal.

La falta de estudiantes en estos días se debe a que la primera huelga, que fue la del sindicato empleados, fue a finales de marzo, cuando mucho del material ya se encontraba en etapas de entrega final y recepción de proyectos.

Controversia

Durante la huelga del sindicato de académicos, la administración universitaria llamó a las y los docentes a subir calificaciones para avanzar en el semestre y no tener problemas con el cierre del ciclo.

Ante ello, en su momento, el sindicato de académicos llamó a respetar el paro laboral que se tenía, por la defensa de los trabajadores y su derecho a la huelga.

El inicio del nuevo periodo escolar será el 10 de agosto para todos los niveles, desde licenciatura hasta posdoctorado, para que finalice el semestre 2026-2 a finales del mes de noviembre.

Puedes consultar el calendario de la Unison aquí

Fuente: Tribuna del Yaqui