Hermosillo, Sonora.- .- La noche de este sábado y las primeras horas del domingo presentarán condiciones meteorológicas contrastantes entre Sonora y gran parte del territorio nacional. Mientras diversos estados del centro, sur y sureste del país continuarán bajo los efectos de un amplio temporal de lluvias provocado por sistemas de baja presión, canales de inestabilidad y abundante ingreso de humedad, en territorio sonorense predominará un escenario mucho más estable.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sonora se mantiene al margen de los fenómenos más significativos que afectan al país; sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias aisladas en algunas zonas de la entidad durante la noche y la madrugada.
Nubosidad incrementa ligeramente posibilidad de lluvia
La interacción de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, junto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, favorecerá el desarrollo de nubosidad dispersa sobre el noroeste de México.
Aunque los acumulados previstos para Sonora son mínimos en comparación con otras regiones del país, el pronóstico contempla lluvias aisladas de entre 0.1 y 5 milímetros, principalmente en áreas montañosas y sectores del oriente del estado. Estas precipitaciones serían de corta duración y no representan riesgos significativos para la población.
Durante la noche, los cielos podrían mantenerse parcialmente nublados en algunos municipios, mientras que en el resto del estado predominarán condiciones de cielo despejado a medio nublado.
Ambiente cálido durante la noche y madrugada
A diferencia de otras entidades donde las lluvias contribuirán a un descenso térmico más notable, Sonora continuará registrando temperaturas relativamente elevadas incluso durante las horas nocturnas.
Las ciudades del centro y sur del estado mantendrán un ambiente cálido al inicio de la noche, con temperaturas que descenderán gradualmente conforme avance la madrugada. En zonas desérticas y valles agrícolas se espera una sensación térmica agradable durante las primeras horas del domingo, mientras que en regiones serranas el ambiente será más fresco.
La ausencia de sistemas frontales o masas de aire frío permite que las temperaturas nocturnas permanezcan dentro de valores típicos para esta época del año.
Persistirá el calor intenso durante el domingo
Para mañana domingo, Sonora continuará figurando entre los estados más calurosos del país. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en gran parte de la entidad.
Además, la onda de calor seguirá afectando especialmente el sureste sonorense, donde las condiciones de alta temperatura podrían extenderse durante gran parte de la próxima semana.
Las autoridades recomiendan mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El sur del país seguirá bajo un fuerte temporal de lluvias
Mientras Sonora experimenta condiciones relativamente tranquilas, el panorama será muy distinto en el sur y sureste del país. Dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico mexicano continuarán alimentando una amplia zona de inestabilidad.
Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero, así como precipitaciones intensas en Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Además, persistirán lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del centro, occidente y oriente de México.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles afectaciones urbanas en las regiones con mayores acumulados.
Temperaturas máximas de mañana para el resto de México
- Baja California: ambiente muy caluroso, de 40 a 45 °C.
- Baja California Sur: caluroso, de 35 a 40 °C.
- Chihuahua: muy caluroso, de 40 a 45 °C; lluvias aisladas.
- Coahuila: muy caluroso, de 40 a 45 °C; chubascos.
- Nuevo León: caluroso, de 35 a 40 °C; chubascos.
- Tamaulipas: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes en el sur.
- Durango: muy caluroso, de 40 a 45 °C; lluvias aisladas.
- Sinaloa: muy caluroso, de 40 a 45 °C.
- Zacatecas: caluroso, de 35 a 40 °C; chubascos.
- Aguascalientes: chubascos y ambiente cálido.
- Nayarit: caluroso, de 35 a 40 °C; chubascos.
- Jalisco: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes en el sur.
- Colima: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes.
- Michoacán: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias intensas.
- Guanajuato: lluvias muy fuertes y ambiente cálido.
- Querétaro: de 30 a 35 °C; lluvias muy fuertes.
- Hidalgo: de 30 a 35 °C; lluvias muy fuertes.
- Estado de México: lluvias muy fuertes.
- Ciudad de México: lluvias fuertes.
- Morelos: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes.
- Tlaxcala: lluvias fuertes.
- Puebla: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias intensas.
- Veracruz: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes.
- San Luis Potosí: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias muy fuertes.
- Guerrero: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias torrenciales.
- Oaxaca: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias intensas.
- Chiapas: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias intensas.
- Tabasco: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias fuertes.
- Campeche: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias fuertes.
- Yucatán: caluroso, de 35 a 40 °C; lluvias fuertes.
- Quintana Roo: caluroso, de 35 a 40 °C; chubascos.
Fuente: Tribuna del Yaqui y SMN
