Hermosillo, Sonora.- A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Gobierno de Sonora celebra el éxito internacional de la cineasta hermosillense Mariana Mendívil, cuyo cortometraje ‘Una parvada de estruendo’ fue seleccionado en la 65.ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Mariana Mendívil, orgullo sonorense
La cineasta se ha consolidado como una talentosa creadora dentro del cine experimental y de animación contemporáneo, con una propuesta visual vinculada al collage, la memoria, el cuerpo y el lenguaje poético. Su participación en Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, representa un motivo de orgullo para Sonora y contribuye a visibilizar el talento artístico de la entidad.

¡Talento sonorense! Gobierno de Sonora celebra éxito internacional de cineasta hermosillense en Cannes
Una parvada de estruendo
El proyecto nació de una pulsión por entender el cuerpo como territorio en disputa y, al mismo tiempo, como un espacio posible de refugio, memoria y transformación. La pieza propone un viaje íntimo hacia la búsqueda de libertad, mediante el uso de imágenes fragmentadas, collage y animación en stop motion, recursos con los que explora la identidad femenina, la memoria y el cuerpo.
Con una duración de 09:38 minutos, ‘Una parvada de estruendo’ (2025) obtuvo previamente el Premio a Mejor Cortometraje de Animación Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y fue reconocido como Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional Porto Femme, celebrado en Portugal.

¡Talento sonorense! Gobierno de Sonora celebra éxito internacional de cineasta hermosillense en Cannes
La pieza fue proyectada el 21 de mayo en el Cine Miramar, durante la Semana de la Crítica en Cannes, y también formó parte de una función especial del FICM en París, el 23 de mayo, en el Cinema Christine. Este no es su único triunfo, ya que dirigió el cortometraje ‘Memoria de un cuerpo desplazado‘, reconocido en FICUNAM y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Desde el Instituto Sonorense de Cultura se celebra la presencia de creadoras y creadores de la entidad en circuitos nacionales e internacionales, al considerar que su trabajo fortalece la identidad cultural del estado y abre nuevas rutas para la difusión del talento artístico de Sonora.
Fuente: Tribuna del Yaqui
