Ciudad Obregón, Sonora.- El Ayuntamiento deCajeme, específicamente el área de comunicación social, está haciendo uso indebido de los datos personales de quienes solicitan información vía laPlataforma Nacional de Transparencia(PTN).

Así quedó evidenciado ayer cuando la directora de comunicación social,Armenia Troncoso Almada, escribió al celular personal de una periodista deTRIBUNApara notificarle que ya había firmado el oficio de su solicitud de información violando así el Artículo 6 de laLey General de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados.

Artículo 6. El Estado garantizará la privacidad de los individuos y deberá velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente. El derecho a la protección de los datos personales solamente se limitará por razones de seguridad nacional, en términos de la ley en la materia, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros”.

?Datos Personales Seguros#COVID?19, es un micrositio desarrollado por el INAI para brindar información clara y precisa sobre el derecho a la protección de tus datos personales que, en su caso, serán tratados en instituciones públicas o privadashttps://t.co/nGn6ozLnExpic.twitter.com/GYNVBQrpsg

— INAI (@INAImexico)September 9, 2021

Es decir, laUnidad de Transparencia del municipiode Cajeme a cargo deIsrael Morales Martinez, dio a conocer los datos personales del solicitante de la información (nombre, apellidos, correo electrónico y demás) al sujeto obligado, el área de comunicación social del Ayuntamiento. Así éste hizo uso de los datos personales al salirse de la plataforma y contactar al solicitante vía su número personal.

#EnPortada¡Buenos días!uD83CuDF1EEstas son las noticias de hoy en#TribunaSonorauD83DuDCF0?#Obregón#Guaymas#Navojoapic.twitter.com/BIP1X4HAh2

— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)September 9, 2021

El Artículo 4 de laLey de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonoratambién va de lo mismo. “Artículo 4.- En la interpretación de esta Ley deberán favorecerse los principios de publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados y transparencia de los documentos que registren sus actos, así como la protección de los datos personales y la información confidencial”.

Y en elArtículo 5, “La presente Ley tiene por objeto” en su punto 3 asegura: “Asegurar la protección de los datos personales recibidos, generados, administrados o en posesión de los sujetos obligados”.

TRIBUNA respondió el mensaje de Troncoso Almada comentando la preocupación ante la vulneración de datos personales de la reportera a lo que la directora de comunicación respondió que: “No pasa nada …. Y efectivamente para eso te mande el mensaje, que prácticamente una cortesía solamente se te va a responder a través del medio que la solicitaste como todo el tiempo lo hemos hecho”.