Hermosillo, Sonora.- Las acciones para localizar a personas desaparecidas se han mantenido constantes en Sonora durante la presente administración estatal. De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades, se han realizado 3 mil 591 búsquedas con la participación de distintas instituciones de seguridad y de justicia, además del acompañamiento de colectivos de familiares.

En estas labores han participado la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las acciones han contemplado recorridos en campo y trabajos relacionados con la identificación de personas fallecidas, con presencia de familiares que forman parte de los diferentes grupos de búsqueda que operan a lo largo de toda la entidad.

Más de 262 millones de pesos destinados

Para estas actividades, durante la actual administración estatal se han destinado más de 262 millones de pesos. El año 2025 concentró el mayor monto reportado hasta ahora, con una cantidad cercana a los 57 millones de pesos.

En lo que va de 2026, se han aplicado 25 millones de pesos para mantener las labores de búsqueda e identificación. Los recursos son utilizados para sostener las distintas acciones que requieren los recorridos, la localización de indicios y los procesos necesarios para establecer la identidad de cuerpos.

Más de 3 mil personas localizadas

Las cifras reportadas señalan que desde 2021 han sido localizadas 3 mil 105 personas en Sonora. De ese total, 2 mil 519 fueron encontradas con vida, mientras que 586 fueron localizadas sin vida.

Esto representa que 81 por ciento de las personas localizadas fueron halladas vivas y 19 por ciento muertas, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades estatales.

Casos que han llegado a tribunales

Las acciones también han tenido un componente relacionado con las investigaciones por desaparición. Desde 2023 y hasta la fecha, 500 personas han sido llevadas ante jueces por delitos de desaparición. En el mismo periodo se reportan 252 detenciones relacionadas con este delito, además de 51 personas que han recibido una condena.

Fuente: Tribuna del Yaqui y FGJE Sonora