Ciudad de México.– El titular de Seguridad, Omar García Harfuch, dio a conocer que 16 personas fueron detenidas y más de cuatro toneladas de cocaína fueron decomisadas en las aguas del océano Pacífico. El éxito de este operativo fue reconocido por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.
¿Cuáles fueron los decomisos de la Marina?
Miembros de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron cuatro embarcaciones menores que transportaban poco más de cuatro toneladas de cocaína y detuvieron a 13 presuntos delincuentes. El operativo sucedió en las costas de las entidades de Chiapas y Oaxaca.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la incautación fue resultado de distintas acciones. La primera de ellas se realizó frente a las costas de Oaxaca, donde personal naval localizó dos embarcaciones menores que navegaban de manera sospechosa.
Tras efectuar una inspección, los agentes lograron decomisar 127 bultos y 42 tabiques que contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de tres toneladas, además de seis motores fuera de borda. En esa acción se llevó a cabo la detención de 10 personas.

Ronald Johnson celebra cooperación con México en tema de seguridad tras decomiso de cocaína en el Pacífico
En otro evento, en las costas de Chiapas, las autoridades incautaron dos embarcaciones menores que transportaban 24 bultos con presunta cocaína y un peso aproximado de mil 423 kilos, además de más de dos mil litros de combustible, y detuvieron a seis personas. Las personas detenidas y las sustancias decomisadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, que determinará su situación jurídica.
Johnson celebra el decomiso
Posterior al operativo, el embajador de Estados Unidos en México celebró las acciones de las autoridades mexicanas contra el narcotráfico y destacó que esto es otro duro golpe a los cárteles y dijo que estas estrategias están desarticulando organizaciones criminales y evitando que millones de dosis lleguen a nuestras comunidades. Además, Johnson destacó la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Nuestra cooperación sigue dando resultados”, afirmó.
Fuente: Tribuna del Yaqui
