Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con fuerzas de seguridad en los accesos al Zócalo de la Ciudad de México, resultando en al menos dos docentes heridos de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo intentaba retirar vallas metálicas sobre la calle 20 de Noviembre, momento en que se registraron lanzamientos de gases y artefactos explosivos que forzaron el repliegue de los manifestantes.

Ante la magnitud de las lesiones, una de ellas con riesgo de pérdida ocular para el profesor Octavio Guerrero Jerónimo, la dirigencia magisterial condicionó el retiro de sus bases a una reunión con la titular del Ejecutivo Federal, señalando a la policía capitalina por el uso de la fuerza.

Los sucesos ocurrieron en el perímetro de seguridad que rodea el Zócalo capitalino. Mientras los trabajadores de la educación ejercían presión contra las estructuras metálicas, el ambiente se tornó tenso debido al uso de objetos lanzados desde la zona resguardada por uniformados.

Según testimonios, los proyectiles impactaron contra los manifestantes, provocando heridas de importancia en dos de ellos.

¿Qué dijo la dirigencia de la CNTE?

Elvira Veleces, quien encabeza la CETEG, manifestó su inconformidad ante el actuar de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La dirigente señaló que el uso de gases y artefactos explosivos tipo petardo no se ajusta a las promesas de apertura del actual gobierno.

No es un acto de provocación de este magisterio (…). Este gobierno no es diferente (…). ¿Este es el diálogo de la solución?”, expresó.

Asimismo, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a que “reconsidere su papel” y demuestre “voluntad política” para atender sus demandas laborales y sociales.

La situación se tornó crítica cuando el profesor Octavio Guerrero Jerónimo, integrante de la organización en Guerrero, fue alcanzado por un objeto que explotó cerca de su rostro. Sus compañeros tuvieron que auxiliarlo rápidamente mientras se encontraba sobre el asfalto de la avenida 20 de Noviembre.

El reporte de los presentes indica que el maestro presentaba un sangrado abundante y existe el riesgo de que pierda la visión en un ojo. Otro trabajador también resultó afectado por un golpe fuerte con un objeto metálico tipo varilla.

A pesar de los incidentes, los contingentes mantienen su postura de permanecer en la zona. Aseguran que no habrá retirada “hasta que nos reciba la presidenta”. La movilización originó que diversos grupos se dispersaran hacia otros puntos, como la calle de Pino Suárez, buscando alternativas para ingresar a la plaza.

Fuente: Tribuna del Yaqui