Ciudad de México.-En los comicios del pasado 2 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la mayoría enambas cámaras del Congreso, lo que le facilitaría el camino paraaprobar cambios.Bajo esta línea, el presidenteAndrés Manuel López Obradorya prepara la discusión en torno a18 reformas constitucionalespara dejarlas listas al término de su mandato, así lo notificó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados,Ignacio Mier.
En un último tirón, AMLO intentaría que se apruebe una serie de modificaciones a la Constitución, mismas que propuso enfebrero. Dichos planes han estado sujetos alrecelode algunos críticos, quienes advierte que se “eliminarían órganos de supervisión muy necesarios, erosionarían los controles y equilibrios, y concentrarían más poder en el Ejecutivo”.
#ÚltimaHora| Morena analiza la aprobación de las reformas de AMLO uD83DuDD34
El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier, confirma que las 18 iniciativas constitucionales enviadas por el presidente@lopezobrador_serán votadas en septiembre.pic.twitter.com/uiWTuDU4gd
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)June 6, 2024
El tema se pondría sobre la mesa en septiembre de este año,una vez que entre en función la nueva Legislatura. Por su parte, el mandatario se mostró muy confiado el lunes en que todas sus ideas obtengan ‘luz verde’, antes de cederle el poder a su sucesora,Claudia Sheibaum. El escenario se pinta a favor de la voluntad del morenista, al tener372 diputadosdel partido de los500 curulesen la Cámara deDiputadosy85 de los 128en la deSenadores. La preocupación por la eminente reestructuración de la Constitución ocasionó que las acciones cayeran más delseis por cientoy elpeso mexicanose desplomara en un2.447 por ciento frente al dólar.
¿Qué es lo que persigue AMLO con sus reformas?
AMLO busca eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En cuanto alSistema Judicial, pretende que los magistrados de la Suprema Corte, así como jueces y autoridades electorales asciendan por elección popular. Asimismo, recortaría el número de magistrados de once a nueve. Esto bajo el argumento de que el Poder Judicial actual sirve a una minoría. Estos serían sólo algunos de las modificaciones contempladas.

Fuente: Tribuna Sonora