Vaya polémica, y ya no tanto en informe presidencial, por lo menos en Sonora, sino el posicionamiento del senador, Luis Donaldo Colosio, y la respuesta al mismo que vino nada más y nada menos que del gobernador Alfonso Durazo, muy cercanos en afectos ambos, pero hoy ante el inicio del proceso electoral, con proyectos distintos.

Muchos análisis, que se distanciaron, que si quién gana y pierde con esto, se magnificó esto, que se va a diluir en estos días, ante el inminente destape de candidatos, ya de hecho ya viene lo de diputados federales, locales, de Morena y aliados, pero antes de esto, el día 15, el destape de quién coordinará esfuerzos, toda vez pase el informe del gobernador Alfonso Durazo.

¿Qué pasó? Bueno pues que cada vez que hay un informe presidencial, el documento llega al Congreso para su glosa y partidos fijan posicionamientos, de hecho hubo un cabildeo de Ricardo Monreal para que la oposición, que estaba lista, iba sacar megáfonos, ataúdes, mantas etcétera, lo que no se hizo, se llegaron a acuerdos.

Por parte de MC, mandan a Luis Donaldo Colosio, muy bueno para dar discursos, con ideas bien estructuradas, y con un peso político, lo sabe, la marca Colosio heredada por su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Como era de esperarse, arremetió contra los resultados del gobierno de Claudia Sheinbaum, a quien se dirigió respetuosamente, y alabó que es un “símbolo” por el hecho de ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República, pero que eso no se ha traducido en resultados.

Y enumeró algunos, no dijo mentiras, hay que reconocerlo, pero no dijo nada bueno, todo lo vio mal, obviamente es un posicionamiento, que como dijo Voltaire, podré no estar de acuerdo con lo que digas, pero defenderé con todo tu derecho a decirlo.

Hubo otros posicionamientos, incluso de Morena, en voz de, Malú Micher, defendiendo las políticas públicas del gobierno, los programas sociales, que por cierto, dijo que no salían de los impuestos, son de ahorros, con todo respeto, eso es una mentira, pero lo mejor, las respuestas al mensaje de Colosio no salieron de ahí sino de fuera, de un gobernador, el de Sonora, Alfonso Durazo.

No sé si fue de mutuo propio, o se lo pidieron, el caso es que Durazo, muy cercano a los afectos de Luis Donaldo y toda la familia Colosio, dada la cercanía que tuvo con el extinto candidato presidencial, salió a dar la cara, para defender al gobierno, al partido del que es presidente del Consejo, y obvio ante las intenciones de Colosio de ser candidato a gobernar Sonora, salir en defensa de su gobierno y de lo que se viene.

Durazo le dijo que era un inexperto, que es complejo gobernar un estado, que no tenía autoridad para hacerlo, etcétera. Le recordó su paso por la alcaldía de Monterrey, cuyo triunfo no lo refrendó como candidato al Senado, perdió y llegó a su curul como primera minoría, lo cual es cierto.

Posicionamientos de ambos válidos, no son enemigos, son adversarios de proyectos políticos distintos, y en ese sentido lo posicionamientos, obviamente en términos mediáticos, la prensa de CDMX buscó al senador, quien aprovechó espacios como el de Joaquín López Dóriga, Azucena Uresti, para reiterar lo dicho.

Y fue claro, no tiene ningún problema con Durazo, por más que le quisieron amarrar navajas, le tiene cariño, afecto, respeto, y es de ambos, como bien lo dijo Donaldo: ‘De lo mío me encargo yo, y Durazo de lo de él’, no es cuestión de personajes, sino de políticas públicas, de visión de gobierno.

El mensaje del gobernador, creo, entre líneas, es que lo aprecia, ‘pero mi proyecto está con Morena y si vienes, voy contra ti’, así también atajando rumores de que lo apoyaría, y punto final.

Colosio… Ahí viene otra vez

Esta semana viene a Sonora, otra vez, Luis Donaldo, la tercera en un mes, obviamente cuando se le pregunta dice que hasta diciembre tomará la decisión, para seguir marcando agenda política en ese tema, pero creo la decisión está tomada, viene como candidato, pero previo a esto, ya con la candidata o candidato de Morena, aliados y también ya con forma el proyecto de ‘Toño’ Astiazarán, encontrará un escenario distinto.

A margen de que por más de la marca, que está posicionada, no se puede aspirar a ganar, ser competitivo, con visitas esporádicas o viniéndose hasta el año que entra, ya con las otras dos candidaturas, ya posicionadas en la entidad.

Y viene Donaldo, o que le digan, que en el presídium, cuando este en eventos en Hermosillo, y quizás otros municipios, tendrá de compañeros a puestos de elección popular, a gente del ‘Padrecismo’, sobre todo en la ‘Joya de la Corona’, la capital, donde perfila MC al exalcalde, Alejandro López Caballero.

Acaba de renunciar Natalia Rivera, la hoy excoordinadora, quien trabajó en reestructurar 50 municipios, quien por cierto apoyó con todo a Luis Donaldo, “no te vamos a dejar ir” … y él terminó dejándola abajo, y se sometió a los intereses de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez; MC será el partido bisagra en la elección del 2027.

También acaba de renunciar el hoy excoordinador de Hermosillo y quien sería el candidato a la alcaldía, Rogelio Cota, quien traía trabajo de campo en 200 seccionales y ya señaló la posibilidad de sumarse al proyecto de ‘Toño’ Astiazarán, y creo, será la misma ruta de Natalia Rivera.

Así pues, en las próximas semanas se irán acomodando las calabazas; Morena y aliados sacarán a quién coordinará esfuerzos a más tardar el día 15; lo de ‘Toño’ Astiazarán es casi un hecho, ya colocó pieza en el PAN, a Eduardo Acuña, en la Secretaría General, el PRI no tiene otra opción.

PS de Alí Camacho con él, ‘Toño’, el PRD-MACISO, también con el alcalde de Hermosillo, quien ayer le tomó protesta a sus comités municipales, y Zaira Fernández, asume la Secretaría de Acción Política, aunque se moleste el estimado, Carlos Navarro López, y todas las asociaciones aglutinadas en Sonora con TODO, que ya que sea oficial y lo permitan los tiempos electorales, será Sonora con Toño, sin duda un frente competitivo contra una maquinaria de Morena y aliados, que van con todo, tienen la estructura, recursos.

Inversión extranjera… ¡Militares!

Pues vaya con la propuesta, iniciativa de ley, que seguramente la aplanadora en el Congreso la aprobará, resulta que el ‘filtro’ uno de ellos, para aprobar la llegada de inversión extranjeras, serán los ¡militares!

Los mismos que controlan aduanas, aeropuertos, construcción de obra pública, serán los que den ‘palomita’ a quien llega o no, ya se verá, cuando lo aprueben, la reacción del capital extranjero de EU, Europa, quienes ya deben estar enterados de esto.

Los mismos que permitieron la entrada del huachicol fiscal por aduanas, con un daño patrimonial al Estado de más de 600 mil millones, el más escandaloso que se recuerde, serán quienes darán el VoBo, de no creerse.

¡Ah! Pero la FGR resulta que no puede citar al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, porque no lo pueden ubicar, a pesar de contar con servicios de inteligencia, al igual que la Sedena… pero a Ruffo, los Farías, ya atorados en el Altilplano, como cabezas de este entramado ¿Lo pueden creer? Tres personas, mientras abogados señalan que los Farías, señalan al ‘Tío Ojeda’ y salieron a relucir los nombres de ‘Andy’, Adán Augusto López, cuyo secretario de Seguridad, Hernán Gómez Requena, cuando fue gobernador, ya está en el Altilplano, por ser jefe del grupo criminal ‘La Barredora’.

Por cierto, Gobierno de México ya confirmó que no hay carpeta de investigación contra ellos, y en el caso de Rocha Moya y los otros ocho implicados con el crimen organizado, no los entregarán a la Fiscalía de Nueva York porque no envían pruebas, a pesar de que hay un tratado diplomático, como lo dijo AMLO siendo presidente al entonces senador, Jaime Bonilla, exgobernador de BC, quien le denunció las tropelías de la gobernadora, Marina del Pilar, su respuesta fue ‘No, hay que proteger al movimiento’. ¿Así o más claro por qué no actúan?… Ni lo harán.

Lo único que veremos en ese año electoral, de la soberanía y no injerencia, lo que haga Donald Trump en aranceles, migración, revocación de visas.

Por lo pronto, ya firmó un decreto para que se acabe el ‘Turismo de nacimiento’, eso de aprovechar que nazcan allá para agarrar nacionalidad, lo que tendrán niños, pero padres, con riesgo de que revoquen visa.

Esta semana, ya problemas en la frontera con choferes de camiones, se firmó decreto, por el cual se les obliga a saber el idioma inglés, y en San Luis RC, bloquearon choferes y no dejaron pasar camiones.

El problema es que es una decisión de EU, lo de la visa es un privilegio, no un derecho, y los camioneros quieren que el Gobierno de México les resuelva esto.

¿Creen que Trump cederá a esto? ¿Podrán Marcelo Ebrard, Roberto Velasco, el titular de SRE, resolver esto? Cuando se está en la renegociación del T-MEC, el ICE con todo deportando a África y América del Sur indocumentados… ¡olvídense!

Tamales y tomates

Vaya con la declaración de esta semana del presidente, Donald Trump, que México solo les sirve para “Tomates y tamales”, y que no necesitan de este país.

Obviamente, esto no es cierto, y como dice el exministro de Canadá, Justin Trudeau, hay que tener cabeza fría. Lo que ha hecho la presidenta, Claudia Sheinbaum, no se engancha, hay una negociación del T-MEC y México está colaborando en la lucha contra la delincuencia, buenos resultados de Omar García Harfuch, con muchos retos por delante, después de 6 años de “abrazos no balazos” contra criminales, política de AMLO que hizo mucho daño.

Obviamente que EU necesita de lo que se produce en México: Hortalizas, carnes, componentes, microchips y un largo etc.… Es su principal socio comercial, de cerrar puertas, la inflación se desataría en EU, de por sí hay problemas, tiene en riesgo la elección congresional de noviembre.

Lo que sucede es que quiere reducir déficit de la balanza comercial, que vuelvan fábricas y que México deje de triangular con China, para exportar productos que vienen del gigante asiático, todo esto está sobre la mesa de negociación T-MEC, y como siempre, el poderoso empresario, y hoy presidente de EU, impondrá condiciones… ¿O no?

Camilo Séptimo… Zenayzen

Ya no solo los criminales han perdido el respeto por la vida, los mismos ciudadanos, qué abominable, sangre fría de un tipo, Diego, que llega a la casa de un socio, Jonathan, tecladista del grupo musical Camilo Séptimo, a cobrarle una supuesta deuda y el resultado… ¡los mata!

Sí, los mata, a su esposa, embarazada de 4 meses, su hija de 3 años, a otra mujer, y solo se salvó un hijo que se escondió, y que seguramente quedará traumado para toda su vida, y con ayuda psicológica permanente.

El tipo este, Diego, ni se cuidó, las cámaras lo captaron, no le importó, el detalle es que el hoy difunto le había hablado a un amigo que venía el tipo a cobrarle o negociar, y que si no le hablaba en una hora, le hablara a la policía, o sea, ya sabía que estaba complicada la cosa, y no tomó medidas y lo dejó pasar al pent-house, sin palabras, ya están detenidos, y la esposa del asesino, en España, con la lana, se había ido un día antes, al parecer era especialista en estafas.

Y en Veracruz, otro asesinato en ese controversial estado gobernado por Rocío Nahle fue asesinado un también muy controversial diputado federal, Zenayzen Escobar, envuelto en varias polémicas.

En el sexenio de Cuitláhuac García, pasó de “stripper” a diputado, y llegó hasta ser secretario de Educación Pública, actualmente legislador federal, hace unas semanas en la Cámara, llegó en estado inconveniente y se quiso liar a golpes, y su yate se quemó también hace poco, y tenía el control, en algunos municipios de la concesión de la basura.

Encontrado muerto en la carretera, el fiscal sale con que no fue asesinato… ¡Falleció!, o saldrán que se suicidó, cuando la pistola está entre sus piernas, lo que nos hace recordar el montaje del asesinato del diputado electo, Héctor Melesio Cuen, en Sinaloa, donde cayó la fiscal, este caso ya lo atrajo la FGR, en Palacio Nacional ya no aguantan a la gobernadora, hay ingobernabilidad y una lucha de poder e intereses fuertes al interior, no cabe duda.

El TOG

Que ante la remodelación impulsada por el gobernador, Alfonso Durazo, del Estadio de Navojoa, donde jugarán los Mayos, que jugarán un tiempo en el TOG de Ciudad Obregón, remodelado el sexenio pasado, localizado sobre la Guerrero, muy céntrico y fácil de llegar, sin problemas de movilidad y precios accesibles, volvió el deseo de aficionados de volver a su estadio que tantas alegrías les dio.

Llegaron nuevos estadios a Hermosillo y Obregón, muy modernos, no en contra de esto, pero la ciudadanía quisiera volver al TOG y al Héctor Espino, el gigante del Sahuaro, también accesible, cercano a núcleos habitacionales y bajos precios… ¡qué cosas! ¿Cómo la ven?

Correo: [email protected]

X: @ABN58