En el marco del proceso para elegir a quien coordinará los trabajos de los Comités de Defensa de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora, este fin de semana participé en una asamblea informativa en Ciudad Obregón, donde asistieron liderazgos y simpatizantes de la Cuarta Transformación en la región.
Durante mi intervención hablé de la prioridad que Cajeme representa para el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora, al ser el segundo municipio más poblado del estado y una de las principales regiones productivas; prioridad que se demuestra en la inversión de recursos públicos y las acciones de gobierno que están favoreciendo al municipio en materia económica, seguridad, infraestructura pública, vivienda y bienestar social.
Actualmente, alrededor de 118 mil 500 cajemenses reciben un apoyo de bienestar, significando una inversión federal de más de 981 millones de pesos. Justamente, un ejemplo de la prioridad del municipio es el evento de entrega del programa Mujeres Bienestar que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el pasado 10 de mayo en Ciudad Obregón.
Con el programa Vivienda para el Bienestar implementado por el Gobierno de México en coordinación con el Gobierno de Sonora, se impulsa la construcción de 12 mil viviendas para que las familias cajemenses accedan a un patrimonio. Adicionalmente, el Gobierno estatal puso en marcha el Programa de Fortalecimiento Económico para Familias Vulnerables, que está beneficiando a 16 mil hogares sonorenses con un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos.
En cuanto a la infraestructura pública, el Gobierno de Sonora implementa el Programa de Infraestructura Municipal. En 2026, este programa aumentó 45 por ciento su presupuesto, llegando a $4 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos de mejoramiento de las vialidades, infraestructura social, gestión hídrica, entre otros. En el caso de Cajeme, se proyectaron 32 obras públicas con una inversión de 342 millones de pesos.
Destacan varias obras concluidas y en proceso, como la rehabilitación del campo de béisbol de la Unidad Deportiva Ramón Cabreros para beneficio de cuatro mil 400 personas; la remodelación del Parque Infantil Ostimuri y del foro al aire libre en la Laguna del Náinari, gracias a una inversión de $80 millones de pesos. También es importante mencionar la modernización de la Calle 300, cuya obra en curso incluye pavimentación, recarpeteo, rehabilitación de banquetas y nueva red hidráulica.
No menos importantes son las acciones para promover las inversiones y el desarrollo de las industrias locales. Como parte del Plan México y del Plan Sonora de Energías Sostenibles, Cajeme se sumará al programa de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, lo cual permitirá generar más empleos especializados y, por lo tanto, mejores ingresos para los hogares de la región.
La visión de prosperidad compartida de la Cuarta Transformación tiene un enfoque territorial y regional, es decir, que el desarrollo económico y el bienestar social lleguen a cada rincón del país.
Lorenia Iveth Valles Sampedro
Senado de la República