Washington D.C., Estados Unidos.- A través de un extenso mensaje en X, el vicepresidente estadounidense JD Vance señaló que el conflicto con Irán fue el factor determinante en la derrota del Partido Republicano durante las elecciones de medio término.

¿Por qué perdieron los republicanos según Vance?

Según explicó, el problema no radicó en la falta de participación, sino en que electores que en 2024 votaron por la fórmula de Donald Trump y la suya optaron ahora por postulantes demócratas, coincidiendo así con lo expresado la noche anterior por el presidente.

Vance explicó que el equipo de analistas de datos de su campaña monitoreaba de cerca la composición del electorado para evaluar si se asemejaba al de 2024.

Aunque los registros mostraban niveles de participación dispares, y puso como ejemplo a Florida, donde la ventaja republicana sobre los demócratas apenas bajó dos puntos respecto a 2024, un asesor cercano le advirtió con anticipación que el descontento de muchos electores que antes habían apoyado a la fórmula de Trump los llevaría a sufragar por los demócratas.

Asimismo, Vance compartió que un encuestador le predijo un día antes una derrota de 13 puntos en el voto genérico para el Congreso.

Dicho especialista, cuyas proyecciones resultaron exactas, le señaló que los seguidores de Trump que desertaron del partido condicionaron su regreso a cuatro exigencias: finalizar el conflicto bélico, priorizar la economía y el costo de vida, aplicar una política de “Estados Unidos primero” y modificar el vínculo con Israel.

¿Qué postura adoptó Trump ante los resultados?

Vance también salió en defensa de Rachel Campos Duffy, quien había sido criticada por abogar por una solución diplomática. “Su consejo político resultó sensato”, expresó. Asimismo, advirtió que vendrá una etapa de mucha manipulación mediática y que las élites del partido intentarán imponer la amnistía migratoria como solución, algo que calificó como una mentira, aunque se dijo abierto a endurecer las sanciones contra las empresas que empleen indocumentados.

Finalmente, lanzó un reto a los partidarios del conflicto: defender abiertamente si el costo de perder el Senado por seis años realmente valió la pena. Poco después, Donald Trump Jr. respaldó el mensaje en X asegurando que cada palabra era totalmente cierta.

En los comicios del martes, los demócratas se hicieron con el control de ambas cámaras del Congreso al obtener 228 escaños en la de Representantes y 54 en el Senado, arrebatándoles plazas clave a los republicanos en estados como Texas, Kansas y Carolina del Sur.

Por su parte, en entrevista con ‘Fox News’ Donald Trump admitió la influencia del conflicto con Irán en los resultados, aunque matizó que la ciudadanía comprendió la relevancia de sus acciones. Horas antes, el mandatario había declarado al ‘Financial Times’ que no contemplaban un ataque inminente contra Irán, pese a estar preparados, un día después de que fuerzas estadounidenses bombardearan posiciones en la isla de Qeshm como medida defensiva.

En tanto, una encuesta nacional de ‘AP’ reveló que la persistente inflación afectó al partido gobernante y que casi el 70 por ciento de los electores perciben una falta de contrapeso legislativo hacia el presidente, en un contexto donde el precio de los combustibles alcanzó cifras récord, según el ‘Financial Times’.

Fuente: Tribuna del Yaqui