Roma, Italia.- Miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron este viernes 30 de octubre en distintas ciudades de Italia para exigir mayor presupuesto destinado a la educación y medidas que permitan enfrentar el encarecimiento de la vida; las movilizaciones se desarrollaron bajo una fuerte presencia policial para prevenir posibles enfrentamientos.

La protesta nacional llega después de semanas de manifestaciones lideradas por jóvenes, que instalaron campamentos de carpas y ocuparon centros educativos, inspirados en movimientos similares en Francia y España; además, hubo marchas en decenas de ciudades del país, entre ellas Bolonia, Génova, Nápoles y Turín; en algunas se registraron enfrentamientos menores entre manifestantes y policías antidisturbios al comienzo de la protesta.

Esta huelga general convocada por el sindicato italiano USB movilizó a miles de trabajadores, que en las últimas semanas han salido a manifestarse contra el fuerte aumento de los precios del combustible y contra el incremento del gasto en defensa.

Roma: Matrículas y alquileres exorbitantes

En Roma, la inconformidad de los jóvenes se hizo evidente; Beatrice Chilelli, estudiante universitaria de 21 años, señaló que los estudiantes enfrentan una situación cada vez más complicada debido al costo de las matrículas y los alquileres, que representan una carga económica para sus familias.

La movilización reunió a miles de personas que salieron desde la estación central de Termini y avanzaron por las inmediaciones del Coliseo, acompañadas por dos tractores y un taxi, portando banderas, pancartas y megáfonos, mientras un amplio contingente policial vigilaba el recorrido frente al Ministerio de Economía.

Milán: Recuperemos nuestro futuro

La marcha en Milán también arrancó en la estación central, pero luego se dirigió hacia las afueras de la ciudad, lejos del centro. En el lugar, hace algunas semanas, un grupo de jóvenes vándalos saquearon comercios, destruyeron bienes y se enfrentaron con la policía tras otra manifestación autorizada contra el costo de vida.

Recuperemos nuestro futuro”, decía una de las pancartas de los estudiantes

Críticas al gobierno de Meloni

Antes de la movilización, Laura Teresi, portavoz de 18 años del movimiento estudiantil OSA, anticipó una participación multitudinaria que dejaría las aulas vacías y explicó que las protestas también buscarían cuestionar el gasto gubernamental en rearme y el incremento del costo de vida que afecta a familias, trabajadores y estudiantes.

¿Qué ha respondido el gobierno?

Tras los disturbios registrados en Milán durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre, el gobierno encabezado por Giorgia Meloni anunció modificaciones a las normas sobre manifestaciones públicas; las medidas contemplan mayores restricciones para las protestas y facilidades para detener a menores de edad.

Por otra parte, se aprobó un paquete económico de 175 millones de euros para apoyar a camioneros, agricultores y pescadores afectados por el encarecimiento de los combustibles. Además, el presupuesto propuesto para 2027 incluye iniciativas dirigidas a jóvenes y familias, actualmente discutidas por la coalición gobernante.

Fuente: Tribuna del Yaqui