Washington, Estados Unidos.- La maniobra secreta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar de avión en Turquía ante una posible amenaza de Irán, generó polémica al dejar parte de su equipo y a la prensa que lo acompañaba a bordo, sirviendo de señuelo, ya que pudo haber sido objeto de un ataque.
¿Protección presidencial o peligro para la prensa?
El plan, revelado por el diario The Washington Post, ha provocado incredulidad entre algunos periodistas, que consideran que la operación puso en grave riesgo a la prensa que viajaba con el mandatario, mientras que los defensores de la medida aplauden al Servicio Secreto por haber protegido al presidente.
¿Cuándo ocurrieron los hechos?
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio, al término de la cumbre de la OTAN en Ankara, cuando Trump abordó ante las cámaras el Air Force One para dirigirse al Reino Unido, aunque minutos después agentes del Servicio Secreto lo sacaron del avión por el lado opuesto, oculto en un camión de catering, y lo trasladaron discretamente a otra aeronave con el mismo destino.
¿Qué mencionaron los periodistas ante la situación?
En el Air Force One permanecieron algunos miembros del personal de la Casa Blanca y los reporteros que viajaban con el presidente. Ninguno de ellos sabía que el mandatario había desembarcado en secreto, ni que la aeronave se exponía a ser usada como distracción ante una posible represalia de Irán, en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Trump desata ola de críticas al usar avión lleno de periodistas como señuelo ante amenaza iraní
Los periodistas que hicieron aquel viaje confirmaron este martes 11 de agosto que desconocían el plan y relataron que, al subir al Air Force One, los agentes del Servicio Secreto les ordenaron mantener las ventanillas bajadas sin ofrecerles mayor explicación.
La maniobra ha generado incredulidad entre periodistas con amplia experiencia en la cobertura de la Casa Blanca, entre ellos Jake Tapper, reconocido presentador de CNN, quien explicó que durante una administración anterior viajó con el presidente a Afganistán y que, pese a las dificultades de seguridad, la prensa permaneció siempre junto al mandatario y nunca fue utilizada como blanco.
Sin embargo, existen opiniones contrarias ante la situación, ya que Ari Fleischer, quien fue secretario de Prensa del presidente George W. Bush, defendió en la red social X, la actuación del Servicio Secreto y consideró que, ante una amenaza, su obligación era proteger al presidente.
Fuente: Tribuna del Yaqui
