París, Francia.- Este martes 21 de julio, el Parlamento francés ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, lo que convierte a Francia en el primer país europeo en prohibir el uso de aplicaciones como TikTok. Luego de su aprobación por parte del Senado, los diputados de la Asamblea Nacional de Francia aprobaron el proyecto de ley por 279 votos a favor y 81 en contra.

Francia frena las redes sociales para menores

Esto facilita el camino para que Francia se sume al aumento en el número de países que están tomando medidas para restringir el acceso a las redes sociales ante las crecientes advertencias sobre sus efectos nocivos para los menores.

Mediante un video difundido en redes sociales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, menciona:

Francia abre el camino en Europa para la protección de nuestros niños y adolescentes. Seguimos adelante”.

En el comunicado, el mandatario quiere transformar la protección de los menores en las redes sociales y la regulación del tiempo ante las pantallas en uno de los hitos de su segundo mandato, que finaliza en mayo de 2027.

¿Cómo funcionará la prohibición de redes sociales para menores en Francia?

La implementación de la prohibición se realizará en dos etapas: Desde el primero de septiembre de 2026, cuando los alumnos regresen a clases tras las vacaciones, los mejores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas. En el texto, la prohibición se aplicaría a partir de enero de 2027 a las cuentas ya existentes.

Todos en Francia tendremos que probar nuestra edad. “Si tienes menos de 15 años, se te cerrará la cuenta”, explicó a los periodistas la ministra delegada del Sector Digital, Anne Le Hénanff.

La ley no prevé ninguna sanción para los niños ni para los padres. Corresponderá a las plataformas implementar un sistema de verificación de edad, o incluso varios simultáneamente, para que los usuarios puedan elegir.

¿Cómo creer seriamente que en unas pocas semanas, en pleno verano, un sistema tan complejo podrá estar operativo? ¿Quién llevará a cabo, en la práctica, las verificaciones de edad?”, preguntó la senadora ecologista Mathilde Ollivier, que denunció que el texto era para aparentar.

Le Hénanff afirmó antes de la votación que el plazo de implementación es realista, porque ya existen herramientas de verificación de edad y otras están en desarrollo. El texto prevé algunas excepciones a la prohibición, como las enciclopedias en línea o los proyectos digitales con fines educativos.

Para el caso de YouTube y WhatsApp, la ponente del texto en la Asamblea, Laure Miller, aclaró que estas plataformas deberán implementar una verificación de edad para la parte equiparable a una red social. Según ella, la simple visualización de videos o la mensajería interpersonal no se verían afectadas por la prohibición. La presión sobre los políticos europeos para que actúen ha incrementado desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. Reino Unido también aprobó una medida similar, que entrará en vigor a principios de 2027.

Fuente: Tribuna del Yaqui