La Haya, Holanda.- Este lunes 20 de julio, la Unión Europea (UE) multó a la plataforma china de comercio electrónico AliExpress con 550 millones de euros por no tomar medidas suficientes para detener la venta de productos ilegales, falsificados o que incumplen las normas de seguridad en su sitio.

La UE acusa a AliExpress de no controlar la venta de productos ilegales en su plataforma

La UE considera que la tienda china no tiene el personal suficiente para revisar la presencia de productos ilegales en la plataforma y le acusa de haber sobreestimado la capacidad que tiene su sistema informático para detectar y eliminar los anuncios de este tipo de bienes. Bruselas asevera que el sistema no funciona correctamente, ya que muchos bienes ilegales, como productos falsificados o juguetes y cosméticos que incumplen las normas de seguridad, se siguieron mostrando durante varias semanas incluso tras ser detectados, según explicó en un comunicado.

En este contexto, la UE culpa a AliExpress de no evaluar adecuadamente los riesgos que sus algoritmos pueden provocar a los clientes, ya que le siguen ofreciendo productos ilegales antes de que puedan eliminarse de la plataforma. Además de acusar de no aplicar adecuadamente su régimen de sanciones, porque permitió que las tiendas que venden productos de carácter ilegal pudiesen continuar en la tienda china pese a haber sido penalizadas.

El impacto de la falta de control de marcas en AliExpress

También aseguran que los controles que tiene AliExpress para detectar qué bienes se brindan en la plataforma se pueden sortear con facilidad, dado que los comercios que venden artículos ilegales pueden mentir sobre la categoría de sus productos para beneficiarse de requisitos más flexibles. Agregando que el sistema obligatorio de autorización de marcas que ha sido diseñado por la compañía resultó ser ineficaz, dado que los vendedores de productos falsificados lo que pueden eludir fácilmente.

Bruselas confirmó que los productos falsificados representan un riesgo significativo en AliExpress, lo que no solo tiene consecuencias para los consumidores, sino también para las empresas legítimas que invierten en diseño, pruebas de seguridad e innovación, obligándolas a competir con productos que eluden esas inversiones.

La proliferación de ropa falsificada, juguetes inseguros, cosméticos peligrosos y otros productos ilegales y dañinos no es un coste inevitable de las compras en internet, sino un incumplimiento por parte de AliExpress de sus obligaciones en virtud de la DSA”, menciona Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea.

AliExpress tiene hasta el día 20 de octubre de 2026 para presentar un plan a la Comisión Europea con las medidas que va a llevar a realizar para corregir estas prácticas y Bruselas tendrá entonces un mes adicional para evaluarlo y proponer un calendario razonable para su implementación.

De las tres multas que la Comisión Europea ha impuesto hasta la fecha por el incumplimiento de la ley DSA, que obliga a las plataformas a combatir el contenido ilegal, la de la tienda AliExpress es la más elevada, tras los 200 millones de euros con los que multó a Temu durante mayo de 2026 por no prevenir la venta de bienes ilegales u 120 millones de euros a X en diciembre de 2025 pasado por falta de transparencia.

Fuente: Tribuna del Yaqui