Madrid, España.- La celebración de la victoria de España en el Mundial 2026 ocurrida el domingo 19 de julio de 2026 dejó un saldo de dos personas muertas, más de 80 heridas y al menos 12 detenidas en distintos puntos del país, de acuerdo con los reportes de las autoridades. Madrid concentró siete arrestos y 36 traslados hospitalarios, mientras otras ciudades registraron robos, agresiones y diversos incidentes durante los festejos.
¿Qué ocurrió durante las celebraciones del Mundial 2026 en España?
La noche de festejos por el triunfo de la Selección de España en la final del Mundial 2026 estuvo marcada por distintos incidentes en varias comunidades autónomas. En total, se reportaron dos fallecimientos, más de 80 personas heridas y al menos 12 detenidos.

Los festejos por la victoria de España en el Mundial 2026 terminan con muertos, heridos y detenidos. Foto: X
En Madrid, la Delegación del Gobierno informó sobre siete arrestos durante la madrugada de este lunes 20 de julio de 2026. Cinco de ellos estuvieron relacionados con un presunto delito de odio tras una discusión en un bar; otro ocurrió por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad en la plaza de Cibeles, mientras que una persona más fue detenida por desobediencia grave en la Puerta del Sol.
Los servicios sanitarios madrileños trasladaron a 36 personas a hospitales de la ciudad. Como dato duro, Madrid concentró siete de las al menos 12 detenciones registradas en el país durante la noche de celebraciones.
¿Dónde ocurrieron las dos muertes durante los festejos?
Uno de los fallecimientos ocurrió en Ciudad Rodrigo, Salamanca, donde un menor de 13 años murió después de que se derrumbara una fuente ubicada en la Glorieta del Árbol Gordo. Otro menor resultó gravemente herido, con una fractura en una pierna, y permanecía ingresado en un hospital de Salamanca. Un tercer menor fue atendido y posteriormente dado de alta.
El segundo fallecimiento ocurrió en Sonseca, Toledo, donde un joven de aproximadamente 20 años comenzó a sufrir convulsiones mientras veía el partido en una plaza, según informó el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Además, en Seseña, también en la provincia de Toledo, un joven de 19 años fue trasladado en estado grave al Hospital Universitario de Toledo después de sufrir una agresión con arma blanca.
¿Qué otros incidentes se reportaron en España?
En Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres personas por distintos robos durante la noche del domingo 19 de julio. Los servicios sanitarios atendieron a 29 personas, de las cuales 24 presentaban lesiones leves y cinco fueron clasificadas como menos graves.
En Berriozar, Pamplona, las autoridades investigan una agresión contra un grupo de militares que veía el partido en un bar. Un grupo de encapuchados habría atacado a los asistentes con barras y porras extensibles, dejando seis personas heridas, entre ellas tres militares.
En Bilbao, la Ertzaintza identificó a 20 personas después de que un grupo de encapuchados intentara sabotear la transmisión de la final en una pantalla instalada por el Partido Popular. En Álava, además, fueron identificadas otras tres personas tras una agresión contra alguien que llevaba la camiseta de la selección española.
¿Qué pasó en otras ciudades durante la celebración?
En Badajoz, la Cruz Roja realizó 34 intervenciones y trasladó a dos personas a hospitales. En Cáceres, cinco personas requirieron atención hospitalaria y se contabilizaron 30 asistencias leves.
En Valencia, dos personas fueron detenidas por presunto atentado contra la autoridad después de lanzar adoquines contra agentes de la Policía Local. Pese a estos hechos, las autoridades describieron las celebraciones generales en la ciudad como tranquilas.
En l’Olleria, Valencia, la transmisión del partido en una pantalla gigante tuvo que ser suspendida debido a un reventón térmico acompañado de fuertes rachas de viento. En conjunto, los incidentes registrados contrastaron con la celebración masiva por el triunfo de España en el Mundial 2026.
Fuente: Tribuna del Yaqui
