Moscú, Rusia.- La intensificación de los ataques con drones lanzados por Ucrania contra infraestructura energética rusa comienza a tener un impacto directo en la vida cotidiana de la población, con largas filas en estaciones de servicio y problemas de abastecimiento de combustible en diversas regiones del país.

De acuerdo con un análisis de CNN, la campaña ucraniana contra refinerías, terminales petroleras, buques e instalaciones vinculadas a la industria militar ha llevado el conflicto al interior del territorio ruso, afectando por primera vez de forma visible a los ciudadanos comunes tras más de cuatro años de guerra.

Crisis de gasolina golpea a Rusia

Crisis de gasolina golpea a Rusia

Medios independientes y testimonios recopilados reportan que automovilistas en Moscú han tenido que esperar entre 20 minutos y una hora para cargar combustible. En algunas estaciones el suministro se agotó por completo, mientras que en regiones como Bryansk se registraron filas de hasta 700 vehículos. En Crimea, las autoridades suspendieron temporalmente la venta de combustible y declararon el estado de emergencia.

Escasez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la existencia del problema durante una reunión de emergencia con funcionarios. El mandatario admitió que persisten dificultades para conductores y empresas, además de confirmar que el Gobierno analiza prohibir totalmente las exportaciones de diésel y creó un grupo de trabajo para atender la crisis.

 

Pese a la escasez, los precios del combustible se han mantenido prácticamente estables en las principales estaciones operadas por empresas estatales, según la Asociación de Combustible de Moscú.

La situación se produce mientras Ucrania mantiene su ofensiva con drones sobre territorio ruso. La semana pasada, las defensas antiaéreas rusas aseguraron haber interceptado 660 drones en una sola noche, uno de los mayores ataques desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.

Este martes, una nueva oleada de drones volvió a impactar objetivos en Moscú y la región fronteriza de Bélgorod. El Ministerio de Defensa ruso informó que fueron interceptados 419 aparatos, aunque el ataque dejó al menos dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de seis meses, además de daños en infraestructura estratégica, incluida una planta de fabricación de drones y un centro de comunicaciones satelitales.

Fuente: Tribuna del Yaqui