Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó ante la Cámara de Diputados el inicio de una auditoría clínica independiente para esclarecer el fallecimiento de varios bebés en el HGZ No. 1 de Durango.

El funcionario señaló que la investigación cumple con los compromisos pactados con las familias afectadas y busca evitar futuros casos similares, en un contexto marcado también por reportes de muertes neonatales en una unidad del estado de Jalisco.

Auditoría independiente por muerte de cinco bebés

Siendo parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo resaltó el avance de las indagatorias y el contacto directo que la dependencia ha mantenido con los deudos.

 El martes pasado me reuní nuevamente con las familias de Durango que perdieron a sus hijos recién nacidos en el Hospital General de Zona número Uno. Ese día empezó una auditoría clínica independiente, cuyos resultados se darán a conocer el 8 de diciembre y las familias serán las que los conozcan primero”, mencionó el funcionario ante diputados de las diferentes bancadas.

El titular del IMSS también detalló que, como parte de los acuerdos institucionales para garantizar la no repetición, se reactivaron los mecanismos de control e inspección epidemiológica en los centros hospitalarios del país. La medida tiene como objetivo detener los contagios intrahospitalarios.

Como medida de no repetición, el secretario de Salud Kersenovich recientemente reactivó el Comando Interinstitucional del Sector Salud, enfocado a infecciones asociadas a la atención en salud y a la resistencia a los antibióticos, que verificará de forma preventiva 220 Terapias Intensivas Neonatales de todo el país, no solo del IMSS, de todas las instituciones, no solo las públicas, también las privadas”, añadió.

Fallecimiento de cinco bebés en Durango

La auditoría independiente surge a raíz de la muerte de cinco recién nacidos entre el 15 y el 19 de septiembre en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGZ No. 1 de Durango, de un total de 11 bebés atendidos en ese periodo.

Aunque en cuatro de los infantes se detectó la bacteria Klebsiella pneumoniae, las autoridades aclararon que este hallazgo no confirma por sí solo la causa de los fallecimientos. Ante la situación, el IMSS suspendió los ingresos a la unidad, envió muestras a la Ciudad de México para análisis genéticos y los familiares iniciaron procesos penales ante la FGR.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó la puesta en marcha de una auditoría clínica a dos meses de la muerte de cinco bebés en Durango. Desde la reunión inicial con los afectados el pasado 25 de septiembre, las oficinas centrales del instituto asumieron la investigación con el compromiso expreso de notificar cualquier avance a las familias antes de hacerlo público.

Fuente: Tribuna del Yaqui