Ciudad de México.- Durante la conferencia ‘Mañanera del Pueblo’ de hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el de Jalisco, de Pablo Lemus Navarro, informaron que invertirán 25 mil millones de pesos (mdp) en obras de agua para Guadalajara, con dos nuevos acueductos.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que esto se hará sin deuda pública, ni aumentos en los costos del servicio.

 

¿Cuánto se invertirá en el plan de agua para Guadalajara?

De acuerdo con lo expuesto este miércoles en Palacio Nacional, la Federación aportará 14 mil 500 millones de pesos y el gobierno de Jalisco, 10 mil 200 millones. En conjunto suman cerca de 25 mil millones, que se destinarán al abasto y la calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara, la cual ha denunciado sufrir desabasto y agua contaminada desde hace semanas. Lemus explicó que ambas partidas salen de ajustes presupuestales y fue enfático:

No habrá deuda, no habrá privatización y, un aspecto muy importante, no habrá incremento en las tarifas del agua para la zona metropolitana de Guadalajara”, señaló el mandatario por Movimiento Ciudadano (MC).

La jefa del Ejecutivo Federal mexicano detalló que el estado había planteado un esquema de deuda pública por falta de recursos propios. Junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se optó por una inversión conjunta. De acuerdo con lo presentado, así se evita una deuda de hasta 56 mil millones de pesos.

¿Qué obras hará el Gobierno Federal?

El director de Conagua, Efraín Morales López, presentó dos proyectos con una inversión federal de 14 mil 500 millones de pesos. El primero, de nueve mil 300 millones, es el acueducto Chapala-Guadalajara, de 42 kilómetros, que irá de la planta de bombeo Santa Cruz al tanque del cerro del Cuatro. Morales precisó que será un acueducto “de 42 kilómetros de longitud con una capacidad de conducir hasta 8000 litros por segundo”. También se ampliará la planta de bombeo Santa Cruz.

El segundo es el acueducto Calderón-San Gaspar, de 31 kilómetros y tres mil 500 litros por segundo, que incluye ampliar la planta potabilizadora San Gaspar. Su costo es de 5,200 millones de pesos. Con ambas obras, el suministro aumentará en mil 200 litros por segundo.

La construcción estará a cargo del Gobierno de México, y el SIAPA seguirá operando y dando mantenimiento. Lemus añadió que el nuevo sistema será cerrado, a diferencia del actual, que está expuesto a contaminación. Sheinbaum indicó que el proyecto complementa la presa El Zapotillo.

 

¿Qué hará el gobierno de Jalisco?

El estado renovará la planta potabilizadora Miravalle, que tiene 70 años y abastece al 42 por ciento de los habitantes de Guadalajara. Costará siete mil 500 millones de pesos (mdp) estatales y se hará en tres fases en dos años. La primera etapa entraría en operación en seis meses, con tres mil litros por segundo. Lemus subrayó la urgencia:

Es importante terminar en seis meses, porque se están experimentando cortes en el servicio”.

Jalisco también construirá colectores para que el agua que llega de Chapala no se contamine y sanearía el canal y la presa Las Pintas, la zona con mayor contaminación del área metropolitana. Con Conagua ya se detectaron 150 descargas ilegales, domiciliarias e industriales, que se clausuran con sanciones. Además, el gobierno estatal recuperó anoche la planta potabilizadora número cuatro, en Toluquilla.

¿Cuándo empezarán y terminarán las obras?

Las obras federales iniciarían en enero de 2027 y concluirían en 2028. Lemus propuso crear una comisión de seguimiento para transparentar su ejecución. Sheinbaum se comprometió, además, a revisar la concesión otorgada a la empresa española Abengoa para el acueducto de El Zapotillo.

Lemus calificó el plan como un legado histórico: “Nos tocó resolver un problema de 40 años de retraso”. También agradeció el trato de la presidenta: “Hoy demostramos que el diálogo y el respeto son el camino, nunca la confrontación”.

¿Qué otro anuncio hubo en la ‘Mañanera del Pueblo’?

También se inauguró, mediante enlace a distancia, un nuevo tramo carretero y el puente Amado Nervo, entre Jalisco y Nayarit, en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que beneficiará a 480 mil habitantes y reducirá hasta 40 minutos los traslados.

Fuente: Tribuna del Yaqui / Conferencia ‘Mañanera del Pueblo’