Ciudad de México.- Este martes 20 de octubre de 2026, el clima en México estará marcado por las lluvias que provocará el Frente Frío número 2, con precipitaciones intensas en el sur de Veracruz y condiciones de frío, viento y oleaje elevado en algunas regiones. Mientras tanto, la tormenta tropical ‘Trudy’ se debilitó a baja presión remanente y dejó de representar un peligro para el territorio nacional. Aquí en TRIBUNA te compartimos los estados afectados y las precauciones que debes tomar.
¿Qué está pasando con la tormenta tropical ‘Trudy’?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Trudy’ se debilitó a baja presión remanente, por lo que el sistema dejó de generar efectos en las costas mexicanas. En su último reporte, emitido a las 21:00 horas del lunes 19 de octubre, correspondientes a las 03:00 GMT del 20 de octubre, su centro se localizó en la latitud norte 19.5 y longitud oeste 108.0.
En ese momento, el sistema se encontraba a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de cuatro kilómetros por hora. Sus vientos sostenidos alcanzaban los 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, mientras que su presión mínima central era de 1005 hectopascales.
El pronóstico contemplaba que los remanentes continuaran alejándose de las costas. Para las 06:00 horas del martes, se estimaba su ubicación a 330 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75. A las 18:00 horas, sus vientos disminuirían a 45 kilómetros por hora, con rachas de 65, mientras que el centro se situaría a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 390 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para las 06:00 horas del miércoles 21 de octubre, el sistema se pronostica a 360 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 450 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65. El SMN indicó que estos remanentes ya no afectan al país.
¿Qué estados tendrán lluvias intensas por el Frente Frío 2?
El Frente Frío número 2 permanecerá estacionario sobre el noreste de la península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México. Esta combinación favorecerá lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz.
También se pronostican lluvias muy fuertes en el oeste de Tabasco, el noreste de Oaxaca y el norte de Chiapas. En tanto, habrá chubascos en el norte de Puebla, el suroeste de Campeche, el noreste de Yucatán y el sur de Quintana Roo.
Además, canales de baja presión en el interior del país, junto con la corriente en chorro subtropical, la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, propiciarán chubascos y lluvias fuertes en regiones del noroeste, norte, noreste, occidente y centro de México.
¿Dónde habrá frío, viento fuerte y oleaje elevado?
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá viento de componente norte y oleaje elevado en la costa sur de Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec. También persistirá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Las condiciones podrían complicar los traslados, especialmente en zonas con lluvia, viento o niebla. Los bancos de niebla pueden reducir la visibilidad en carreteras y áreas urbanas.

Pronóstico del clima en México para el martes 20 de octubre. Foto: Conagua
¿Qué precauciones debes tomar ante las lluvias?
Las lluvias fuertes a intensas pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de provocar encharcamientos e inundaciones. Evita cruzar calles con corrientes de agua, no intentes atravesar zonas inundadas y mantente atento a los avisos de Protección Civil. Las rachas de viento también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Por ello, procura alejarte de estructuras inestables y consulta los reportes oficiales antes de viajar. El SMN mantiene vigilancia sobre los efectos del Frente Frío número 2.
Fuente: Tribuna del Yaqui / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
