Ciudad de México.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció este jueves 15 de octubre la instalación de una mesa de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) con el fin de analizar nuevas alternativas de incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales del personal.
¿Cuál es el objetivo de la mesa de trabajo?
A través de un video publicado en sus redes sociales, Robledo destacó que el propósito de la reunión será encontrar alternativas que permitan construir una mejor propuesta económica, dentro de las posibilidades institucionales, además de plantear la necesidad de discutir mejoras en las condiciones de trabajo del personal médico, de enfermería y de las distintas áreas que integran la institución.
Una mejora en el salario y también en las condiciones de trabajo de quienes nos cuidan todos los días”, expresó
¿Por qué motivo se llevará a cabo este diálogo?
El anuncio se produce luego de que la mayoría de los trabajadores del instituto rechazara la propuesta de aumento salarial correspondiente a la Consulta Salarial 2026-2027, consistente en un incremento de 2.9 por ciento al tabulador y de 3.9 por ciento en prestaciones.
IMSS reconoce rechazo de los trabajadores
Robledo destacó que la consulta realizada por el sindicato permitió que los trabajadores expresaran su postura mediante una votación directa y secreta, cuyo resultado fue el rechazo a la propuesta salarial presentada. Aseguró que se respetará dicha decisión y reconoció el ejercicio como parte de los mecanismos democráticos de negociación colectiva.
La votación representa un nuevo paso en las negociaciones entre la representación sindical y las autoridades del organismo, en un contexto de demandas de los trabajadores por mejores salarios, abasto de medicamentos e insumos y condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones.
¿El IMSS continúa operando con normalidad?
El titular del IMSS sostuvo que, pese al rechazo de la propuesta salarial, la atención médica y los servicios de la institución continúan brindándose con normalidad en todo el país. Asimismo, agradeció a los trabajadores por participar en la consulta y aseguró que sus demandas serán escuchadas.
Vamos a escucharla y vamos a responder con hechos”, manifestó.
Trabajadores del IMSS rechazan que Olivos negocie incremento salarial
Los empleados sindicalizados del IMSS rechazaron que su secretario general, Rafael Olivos Hernández, encabece las negociaciones para el aumento salarial, según declaró el portavoz del movimiento, Rafael Soto. Esta postura refleja la desconfianza del personal hacia el líder del Comité Ejecutivo Nacional del Sntss para representarlos en dicho proceso.

Zoé Robledo anuncia mesa de negociación con el sindicato del IMSS tras rechazo al aumento salarial
Fuente: Tribuna del Yaqui
