Ciudad de México.- En el marco del inicio del periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo que México reivindica la solución multilateral de los conflictos, como lo establecen los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.

La mandataria consideró que el organismo está rebasado, como se refleja en conflictos como el genocidio en Palestina, la guerra de Irán o los bloqueos comerciales en Cuba o lo que ocurrió en Venezuela.

Enfatizó que México defiende la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos, por lo que cuestionó que la ONU mantenga una estructura en la que el Consejo de Seguridad de alguna manera controla, pues muchas de las decisiones de Naciones Unidas son de cinco países. Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

“Ahí se concentra una buena parte de las decisiones. Hemos dicho aquí varias”, dijo.

Indicó que el genocidio en Palestina habla claramente de que la ONU está absolutamente rebasada; por ello es importante fortalecer al organismo en visión multilateral.

“Por eso apoyamos a Michelle Bachelet en su momento. Pues que Bachelet pues no pasó con estas cinco naciones que ellos, digamos, tienen derecho de veto”, apuntó.

Sheinbaum sostuvo que en este momento no era pertinente asistir a la Asamblea General de la ONU; además, salió en defensa del canciller, Roberto Velasco, al que cuestionaron en redes sociales por su participación en una de las reuniones de la ONU, subrayando que su discurso será este viernes.

Fuente: Tribuna del Yaqui