Ciudad de México.- Durante ‘La Mañanera del Pueblo’ de este martes 22 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que para todos los casos de ‘huachicol fiscal‘, así como los incidentes en diferentes transportes públicos, existen investigaciones y no hay impunidad para ninguna de las personas involucradas en estos delitos.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que las denuncias ciudadanas contra servidores públicos reciben atención de manera casi inmediata:

Lo que hay son las denuncias que tiene Pemex directamente con la Fiscalía General de la República, que son de carácter penal. A nosotros nos los mandan cuando quieren que procedamos administrativamente. Muchas veces por eficiencia administrativa”.

Casos de contrabando de combustible en Pemex

Respecto a Pemex, la autoridad detalló que la empresa opera bajo su propia normatividad regulada por su Consejo de Administración, mientras que los órganos fiscalizadores intervienen solo si hay funcionarios presuntamente implicados en anomalías detectadas por auditorías internas.

Como ejemplo, se identificó a tres funcionarios vinculados con derrames que ya fueron separados de su cargo y sujetos a medidas cautelares, con carpetas de investigación abiertas. Paralelamente, el SAT y las aduanas mantienen indagatorias derivadas de revisiones fiscales y denuncias, enfocándose en empresas privadas proveedoras de servicios que habrían validado facturas de compañías factureras, lo que ha llevado a revocarles permisos y abrir los procedimientos legales correspondientes.

Continúan las investigaciones sobre los incidentes en la Línea 12, el Tren Maya y el Tren Interoceánico

Sobre la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se concretó un acuerdo reparatorio en el que las víctimas y sus familias recibieron indemnizaciones conforme a lo estipulado por la fiscalía capitalina, el Gobierno Federal y la constructora, todo ello con base en la propia decisión de los afectados.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene abiertas carpetas de investigación y recursos legales contra exfuncionarios vinculados al colapso de la Línea 12. Como parte de la solución, la empresa constructora reconstruyó la vía bajo un nuevo esquema de seguridad, mientras que el gobierno intervino para corregir fallas operativas. Respecto al Tren Interoceánico, se detalló que hay personas detenidas debido a que el accidente ocurrió por exceso de velocidad, tratándose de un error humano en el manejo de los cambios de vía.

En todos los casos hay sanciones, en todos. No hay ninguna impunidad”, enfatizó la mandataria al recalcar que las responsabilidades se castigan por la vía administrativa o penal.

Fuente: Tribuna del Yaqui