Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) restringirá oficialmente el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de México; esta medida forma parte de un histórico acuerdo aprobado por unanimidad con las autoridades educativas de las entidades federativas.
Mario Delgado, titular de la SEP, detalló que la medida establece que los estudiantes de educación básica tendrán limitado el uso de estos dispositivos durante toda la jornada escolar. El objetivo planteado por la dependencia es que los planteles cuenten con espacios más seguros, saludables y concentrados en el aprendizaje.
¿Cuándo empieza a aplicarse la restricción de celulares en las escuelas?
Después de la Tercera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Delgado dio a conocer que la restricción comenzará a partir de octubre de 2026. El acuerdo fue alcanzado por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación de las entidades federativas.
La disposición sobre los celulares abarcará tanto a las escuelas primarias como a las secundarias durante toda la jornada escolar; la SEP insistió en que la decisión coloca al uso de teléfonos móviles dentro de las reglas que deberán observarse en los planteles de educación básica, con el aprendizaje como uno de los principales ejes de la medida.

¡Oficial! SEP prohíbe el uso de celulares en primarias y secundarias de México
¿Cuál es el propósito de esta medida?
La dependencia vinculó esta decisión con la necesidad de preservar espacios escolares seguros y sanos, además de favorecer condiciones que permitan a los estudiantes concentrarse en sus actividades educativas. La protección de la salud mental de niñas, niños y adolescentes también forma parte de las razones señaladas por la autoridad educativa para establecer esta nueva disposición.
¿Cómo se aplicará la medida en preparatorias y universidades?
La medida tendrá reglas diferentes para los estudiantes de educación media superior y superior, ya que, tanto para preparatorias como universidades, cada plantel tendrá la libertad de establecer sus propias normas sobre el uso de celulares mediante acuerdos construidos por su comunidad educativa.

¡Oficial! SEP prohíbe el uso de celulares en primarias y secundarias de México
Fuente: Tribuna del Yaqui
