Ciudad de México.- La gobernadora de Chihuahua, María Campos Galván, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una reunión de trabajo durante su visita prevista a Ciudad Juárez, programada para el sábado 19 de septiembre de 2026 como parte de su gira ‘Honestidad y Resultados‘, donde recorre la República Mexicana para dar su Segundo Informe de Gobierno.

Busca Maru Campos reunión con Sheinbaum en Ciudad Juárez

La finalidad de Maru Campos es dialogar sobre distintos temas que competen a la frontera mexicana con Estados Unidos. El documento presentado por la gobernadora de Chihuahua menciona tres peticiones puntuales:

  1. Recibirla personalmente, oportunidad para manifestarle su deseo de ‘colaborar hombro a hombro’.
  2. Pide que la mandataria federal acuda con ella a la Mesa Estatal de Seguridad en la Torre Centinela, sita en Ciudad Juárez.
  3. La gobernadora estatal solicita un encuentro para tratar dos asuntos que define como fundamentales: Inicialmente, el estado del agua, las presas y las conversaciones del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

 El documento fue enviado a través de un oficio fechado al martes 15 de septiembre de 2026 y recibido por Presencia ese mismo día. La mandataria planteó las tres actividades adicionales como una vía para reforzar la coordinación entre los Gobiernos Estatal y Federal.

Ante la disminución en los niveles de almacenamiento en comparación con el periodo previo, la mandataria estatal solicitó analizar la situación actual de las presas en Chihuahua. De acuerdo con cifras de la Conagua del pasado 9 de septiembre, el embalse de La Boquilla se encontraba al 21.17 por ciento de su capacidad total, lo que equivalía a 602 millones 570 mil metros cúbicos, una cifra menor al 30.52 por ciento registrado doce meses atrás.

Claudia Sheinbaum no ha confirmado reunión con Maru Campos

La presidenta liderará un acto de rendición de cuentas en la Plaza de la Mexicanidad a las 13:00 horas, siendo parte de la gira posterior a su Segundo Informe de Gobierno. El alcalde Héctor Ortiz Orpinel confirmó la realización del evento este jueves 17 de septiembre. Al final del documento, la gobernadora reafirmó su disposición de colaborar:

La relación entre la Federación y los estados se fortalece cuando hay cercanía, diálogo y respeto”.

La petición de Campos sucede meses después del operativo de abril de 2026 en la sierra de Chihuahua para desmantelar un laboratorio de narcotráfico, en el que fallecieron en un accidente dos agentes de la CIA y dos funcionarios estatales.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación debido a la participación de los agentes extranjeros y posibles delitos contra la seguridad nacional, en el mes de mayo del presente año, en donde se citó a Campos como testigo; la gobernadora entregó un escrito rechazando ser entrevistada e indicó que desconocía la presencia de agentes de la CIA.

Fuente: Tribuna del Yaqui