Ciudad de México.- Durante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia de México, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, destacó que la historia del país ha estado marcada por constantes intentos de intervención y presiones sobre sus decisiones soberanas, lo que refleja la resistencia de un pueblo que no cede su libertad ante intereses de ningún bando.

Defender la soberanía es un ejercicio diario: Godoy

No obstante, precisó que defender la soberanía no significa cerrar las puertas al exterior; por el contrario, México se mantiene como un país abierto al mundo, dispuesto a colaborar bajo principios de respeto mutuo y equidad, pero siempre salvaguardando su autonomía y sus lazos de amistad con otras naciones. Tras liderar la ceremonia cívica de honores a la bandera e izamiento con motivo del inicio de la Independencia de México, Godoy reafirmó que:

Nos ha enseñado que la soberanía nunca puede darse por sentada; se sostiene todos los días con las decisiones que tomamos como país, con la manera en que funcionan nuestras instituciones, con nuestro actuar como personas servidoras públicas y ciudadanos con valores compartidos y el respeto a nuestra diversidad y, por lo tanto, el respeto a nuestra nación”.

Proteger la patria exige erradicar la corrupción. Godoy

Además, mencionó que la mejor manera de honrar a quienes no dieron patria es continuar trabajando en unidad y justicia la nación orgullosa, capaz de decidir por sí misma y frente a la comunidad internacional su trascendental destino, tal y como ha sido reiterado por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Cuando se trata de defender a la patria, todas y todos debemos estar unidos.

La fiscal recordó que desde el inicio de la lucha independentista en 1810 hasta su consumación en 1821, México ha enfrentado diversas formas de injerencia y presión sobre sus decisiones autónomas, lo cual evidencia la firmeza de un pueblo que se niega a subordinar su libertad a factores externos o internos.

Asimismo, advirtió que la soberanía también se vulnera desde el interior cuando los intereses de unos cuantos, ya sean políticos, económicos o personales, se anteponen al bienestar común y manipulan las instituciones. En este sentido, subrayó que proteger a la patria implica erradicar la corrupción, garantizar el imperio de la ley y velar porque los recursos y las estructuras del Estado beneficien a toda la ciudadanía.

Desde la Fiscalía General de la República entendemos esa responsabilidad con absoluta claridad: investigar los delitos, llevar ante la justicia a quienes quebrantan la ley y fortalecer el estado de derecho son también formas concretas de defender nuestra soberanía. La fiscalía tiene precisamente esto entre sus fines, además de actuar con honradez, con legalidad, con objetividad, con eficiencia, con profesionalismo y con imparcialidad”, menciona Godoy.

Señaló que, 216 años después de aquel grito de independencia:

Seguimos escribiendo la historia; aquella llama de libertad que encendieron Miguel Hidalgo y Costilla, María Josefa Crescencia Ortiz, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Altagracia Mercado, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y tantos otros sigue vigente, sigue viva en cada una de nosotros y de nosotras que desde su trinchera defienden la soberanía nacional”.

La FGR refrenda su compromiso con la justicia y la paz: Godoy

Rindió homenaje a los mexicanos que desde su cotidianidad construyen la nación, desde las comunidades, comercios, universidades, el campo, las fábricas y todos los ámbitos de la vida nacional que trabajan honesta y tenazmente, preservando la libertad y construcción de un país más justo, más equitativo y más próspero.

Porque la Independencia no es solamente una herencia, sino una enorme responsabilidad que cada generación recibe y debe entregarla, fortalecida, a la siguiente generación. Este día nos recuerda hoy y siempre que México tiene historia, tiene soberanía y visión de futuro. Somos un gobierno, somos un Estado, somos una nación con una enorme grandeza.

Que la mejor manera de honrar a quienes nos dieron patria sea seguir construyendo con unidad y justicia la nación orgullosa y capaz de decidir por sí misma y frente a la comunidad internacional su trascendental destino”.

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) refrenda su compromiso con el amor a la patria, la unidad nacional, la soberanía, la paz y la justicia para que el pueblo de México viva tranquilo y viva feliz.

Desde la Fiscalía General de la República seguiremos haciendo nuestra parte: atender a la población, investigar, procurar justicia, cumplir con la ley y ser sensibles con las causas sociales como lo hicieron nuestros héroes y heroínas. Ese es nuestro compromiso”, finaliza Godoy.

Fuente: Tribuna del Yaqui