Ciudad de México.- A casi dos meses de la renuncia de Claudia Morales Reza, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sigue sin titular; sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que ya se evalúan perfiles para ocupar el cargo y que existe la posibilidad de que nuevamente sea una mujer indígena quien encabece el organismo.
¿Será una mujer indígena la que lidere Conapred?
Durante su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’ de este 11 de agosto de 2026, la mandataria fue cuestionada hoy sobre la dirección del Conapred, luego de que no se ratificó la dirección de Morales Reza; ante ello, dijo que se están evaluando los perfiles para decidir quién podría encabezar el organismo.
La definición de la nueva dirección del Conapred será clave para reforzar las políticas de igualdad y combate a la discriminación en México, por lo que Sheinbaum externó con alegría que hay una alta probabilidad de que sea presidido nuevamente por una mujer indígena, ya que Morales era wixárika, perteneciente a la Sierra Madre Occidental.
¿Quién es Morales Reza?
En 2022 se designó a Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco; estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística; además, fue la primera mujer indígena en ocupar el puesto en Conapred; sin embargo, tras cuatro años que dura el cargo, no fue ratificada para otro periodo.

Sheinbaum anuncia que nuevamente una mujer indígena podría ser la titular del Conapred
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), cuenta con 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior; además, se desempeñó como presidenta del Consejo de Vigilancia de la autoridad agraria. En 2022, la terna para la presidencia del consejo estuvo integrada por la representante cucapá, Mónica Paulina González Portillo, y la representante o’dam, Olga Santillán Rodríguez.
Asamblea Consultiva de Conapred pide a un titular que reposicione al organismo
La Asamblea Consultiva, órgano del Conapred dedicado a brindar asesoría, llamó a que la nueva designación se realice lo más pronto posible, pues afirman que ninguna institución puede sostener su fortaleza y su capacidad de incidencia sin un liderazgo claro y comprometido al frente.
En una entrevista con medios de comunicación, el presidente de la asamblea, Ricardo Baruch, señaló que piden a un titular enfocado en derechos humanos, además de externar la importancia de que él o la titular reposicione nuevamente al organismo, siendo que el Conapred se ha cerrado y la erradicación de la discriminación no es un tema que deba dejarse en el olvido por la defensa que los grupos históricamente vulnerados deben tener.
Fuente: Tribuna del Yaqui
