Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes 11 de agosto de 2026 que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha enviado a México la información solicitada en relación con la petición de detención urgente con fines de extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

¿Qué mencionó Sheinbaum sobre la detención de Rocha Moya?

Durante su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria fue cuestionada sobre si Washington había remitido los elementos pendientes relacionados con el proceso que involucra al mandatario sinaloense, por lo que señaló que las autoridades estadounidenses no han remitido documentación relacionada con la solicitud.

¿Por qué Rocha Moya no ha retomado sus funciones?

Ante la falta de información por parte de Estados Unidos, también se planteó por qué Rubén Rocha Moya no ha retomado sus funciones; a lo que Sheinbaum respondió que la decisión de mantenerse separado del cargo corresponde al propio gobernador de Sinaloa y no a una instrucción del Gobierno Federal ni de la Secretaría de Gobernación.

La presidenta recordó que el gobernador con licencia explicó las razones de su separación temporal del cargo cuando solicitó licencia. En aquella ocasión, Rubén dijo que no quería poner en duda la gobernabilidad de Sinaloa y prefería dejar el puesto en lo que las investigaciones continuaban.

Estados Unidos sigue sin enviar pruebas ni información para detener a Rubén Rocha Moya: Sheinbaum

Estados Unidos sigue sin enviar pruebas ni información para detener a Rubén Rocha Moya: Sheinbaum

FGR señala falta de elementos para ejecutar una detención

En relación con el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha sostenido que no existen elementos probatorios suficientes para ejecutar una detención contra Rocha Moya con base en la solicitud referida. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado a las autoridades estadounidenses que proporcionen la documentación y los elementos que sustenten los señalamientos incluidos en la petición.

Hasta este martes, de acuerdo con lo informado por la presidenta Sheinbaum, el gobierno de Estados Unidos no había enviado la información solicitada por México. La situación mantiene pendiente cualquier determinación relacionada con la solicitud de detención con fines de extradición, mientras Rocha Moya continúa separado temporalmente de sus funciones como gobernador de Sinaloa.

Fuente: Tribuna del Yaqui