Ciudad de México.- Este martes 21 de julio, durante una conferencia de prensa, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que vigilará el financiamiento de los partidos políticos para procesos de precampañas y campañas políticas rumbo a las elecciones de 2027.

Ariadna Montiel afirmó que vigilará el financiamiento de los partidos políticos

Esto en relación con la detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, señalado con vínculos en el huachicol fiscal. Montiel menciona:

El llamado siempre será que los recursos que se utilicen en las campañas electorales sean recursos lícitos, lo que permite la ley. Por un lado, las prerrogativas que se otorgan a los partidos políticos y, por otro lado, la aportación de militantes y simpatizantes en el marco de la ley. Esos son los recursos que pueden usarse para hacer proselitismo y son los únicos recursos que deben usarse”.

Montiel indicó que Morena estará observando a los otros partidos políticos para que se respeten las normas:

Porque en territorio vemos que todo lo que sucede en una campaña y se tiene que tener mucho cuidado”.

También, la titular de Morena sostuvo que el Movimiento de la 4T está comprometido con la investigación de quien sea señalado de actos de corrupción, acusando a la oposición de querer evitar investigaciones internas. Ariadna Montiel indicó que Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien recientemente fue apuntado como prófugo de la justicia por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está en Estados Unidos y que México ha solicitado su extradición, pero las autoridades estadounidenses la han negado.

La oposición y la derecha no dicen nada sobre este tema. Desde que era gobernador se le señalaba por tener vínculos con la delincuencia. Tamaulipas fue un estado muy golpeado por la delincuencia organizada y, al amparo del poder público del PRI y del PAN, crecieron grupos muy violentos”, menciona Montiel.

Morena advierte que vigilará el financiamiento en las campañas políticas

Morena advierte que vigilará el financiamiento en las campañas políticas

Le buscaron fuero, le buscaron protección y no viene a México porque rehúye a la justicia. Antes, tenían sus componendas con el Poder Judicial y por eso les duele ahora que el Poder Judicial es un poder emanado de la decisión del pueblo y aplica la ley como debe”, afirma la titular de Morena.

Hemos llamado permanentemente a la unidad y al respeto. Yo conocí uno de los videos de señalamientos y eso no está bien, de ningún candidato de nuestros partidos coaligados. Debemos mantener la unidad y el trabajo en el territorio; todo el mundo lo anda haciendo bien. Si la contienda se pone más intensa, los hemos llamado al respeto”, respondió a los procesos internos en su partido.

La mandataria de Morena agregó que durante la semana anterior se realizó una reunión del delegado político del comité nacional en Tamaulipas y que ella misma mantuvo comunicación para pedir que se mantenga el respeto:

No vamos a tolerar ninguna acción de violencia de género contra ninguna compañera. De hecho, la aspirante Milena Quiroga, aspirante a la gubernatura de Baja California, le dirigió una carta que estamos atendiendo. Me la envió el domingo y estoy atenta a este asunto y a otros que nos han planteado”.

Es muy importante escuchar a la gente, al pueblo. A veces me mandan cartas o mensajes y uno se entera de cosas que a lo mejor no se enteraría. Las confirmamos; no se trata de que se vuelva un lleva y trae, pero sí estamos atendiéndolo. Llamamos a la unidad, al respeto, a la solidaridad entre nosotros, porque este es un momento de ataque a nuestro proyecto y debemos mantener la cohesión y la unidad. Vamos bien y, aunque se calientan los ánimos, lo vamos atendiendo”, finalizó.

Fuente: Tribuna del Yaqui