Ciudad de México.- Este martes 30 de junio, durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que desde el próximo 19 de julio de 2026, se invitará a especialistas en su conferencia matutina y en otros espacios de debate para hablar sobre el impacto de las plataformas digitales en niños y adolescentes, especialmente en temas relacionados con la adicción a las redes sociales y el uso de dispositivos móviles.
Regulación de la IA, redes sociales y dispositivos móviles en menores de edad
El Gobierno Federal abrirá un proceso de discusión sobre el uso y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), redes sociales y dispositivos móviles en México, una vez que se haya finalizado el Mundial 2026.

Gobierno de México abrirá debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial
Vamos a esperar a que cierre el Mundial, después del 19 de julio, pues los mexicanos estamos pendientes del Mundial de futbol. Vamos a traer expertos a La Mañanera para que se hable de la adicción de niños y adolescentes frente a plataformas y redes sociales, un punto a discutir”, menciona.
La mandataria indicó que uno de los ejes de análisis será la concentración del poder en las plataformas digitales, al plantear la discusión sobre quiénes son los propietarios de estas redes y cómo se distribuye el control de la información en el entorno digital. Señaló que se revisarán experiencias internacionales de regulación en materia de redes sociales, así como encuestas y estudios sobre la percepción de madres y padres de familia respecto al uso de estas tecnologías por parte de menores de edad.
Que se abra la discusión sobre el control de las plataformas: ¿quién lo tiene?, ¿cuántas personas son dueñas de plataformas?, ¿de las redes sociales?, ¿cómo se concentra ese poder? Otro punto a discutir, las regulaciones en el mundo: ¿cómo se han regulado?”, cuestionó la presidenta.
Adelantó que se evaluarán las posibles medidas de regulación en el país, en las que se resalta la implementación de límites al uso de dispositivos móviles en escuelas a nivel nacional. Sheinbaum añade que otro de los temas centrales será el desarrollo de la IA, su evolución en el mundo y los marcos normativos existentes en otros países.
Mencionó que se analizará quién controla esta tecnología, cuáles son sus usos benéficos y qué riesgos deben tomarse en cuenta en su implementación en México. La mandataria sostiene que el fin de esto es abrir una discusión amplia sin caer en la censura, en la que participen expertos y actores sociales, con el objetivo de definir posibles lineamientos de regulación en el país.
Por el otro lado, sobre la inteligencia artificial: ¿qué es?, ¿cómo se va actualizando?, ¿qué está ocurriendo en el mundo con la IA?, ¿qué normas hay?, ¿quién la controla?, ¿qué usos benéficos tiene?, ¿qué precauciones debemos tener frente al desarrollo de la IA en nuestro país? Estamos preparando estos temas para cuando concluya el Mundial; estamos contactando a varios especialistas para entrar aquí en La Mañanera a esta discusión. Es muy importante que México entre a este proceso de regulación sin caer en la censura”, aseguró.
Fuente: Tribuna del Yaqui
