Ciudad de México.- Este martes 23 de junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer una colaboración estratégica y técnica orientada a evaluar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en la industria de los hidrocarburos.

Pemex anuncia acuerdo firmado con Petrobras

A través de un comunicado, Pemex indicó que el acuerdo abarca las áreas de exploración, producción, transformación industrial e intercambio de experiencias regulatorias.

De acuerdo con el documento, el trabajo en conjunto en el segmento de exploración y producción se enfocará en evaluar iniciativas para la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico y el desarrollo de proyectos en aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos en el Golfo de México.

Se tiene contemplado el intercambio de conocimientos técnicos y mejores prácticas fundamentadas en la experiencia de Petrobras en operaciones costa afuera de alta complejidad. La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó las oportunidades de inversión en el país y el interés particular de la empresa brasileña en el mercado mexicano.

Este es un instrumento de cooperación estratégica con un potencial significativo para Petrobras, que puede posicionar a la empresa como socia de Pemex en un escenario de fortalecimiento de la exploración y producción petrolera en México, el incremento de la producción en campos maduros y los procesos industriales de refinación, petroquímica y fertilizantes. Sin duda, la alianza entre las empresas estatales será beneficiosa para ambos países”, menciona.

El memorando establece oportunidades de cooperación en refinación, petroquímica, fertilizantes, procesamiento de gas, recuperación de líquidos, eficiencia energética, reducción de emisiones y captura de carbono.

Se prevé el desarrollo de combustibles con una menor intensidad de carbono y el intercambio de prácticas en materia de seguridad y protección ambiental.

Pemex y Petrobras firman memorando de entendimiento estratégico para fortalecer la industria de hidrocarburos

Pemex y Petrobras firman memorando de entendimiento estratégico para fortalecer la industria de hidrocarburos

El director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, resaltó el impacto que tendrá este contexto de colaboración para ambas petroleras estatales y las oportunidades de cooperación para beneficio de las empresas, de los países y de sus pueblos.

Establece un marco de colaboración estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar, de manera conjunta, proyectos potenciales e integrales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, para nuevos descubrimientos y para oportunidades de optimización e incremento de producción en aguas profundas, áreas de aceite pesado y extrapesado, campos maduros y potencial presal en el Golfo de México, y en actividades relacionadas con procesos industriales como refinación y petroquímica”, dijo.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años inicial con la posibilidad de ser renovado Las autoridades precisaron que el documento no constituye un compromiso vinculante de inversión, ni genera una sociedad, consorcio o empresa conjunta entre ambas naciones.

Las oportunidades específicas que se identifiquen a partir de este marco normativo estarán sujetas a futuras negociaciones, análisis de viabilidad y a las aprobaciones correspondientes de las instancias competentes y normas de gobernanza aplicables.

Fuente: Tribuna del Yaqui