Ciudad de México.- El Monto Transaccional del Usuario (MTU) es una nueva medida de seguridad que comenzó a implementarse durante octubre de 2025. Esto se refiere a que los usuarios tienen que definir un monto máximo por transferencia bancaria, lo que garantiza con mayor control evitar riesgos de fraudes; sin embargo, las instituciones financieras no están cobrando una multa ni un recargo de 12 mil 800 pesos a sus clientes.

El sector bancario ha informado a sus clientes que no configuren dicho monto; tendrá asignado un límite por defecto. Esta medida no solo impactó a clientes individuales, sino también a comercios y trabajadores independientes que reciben pagos en línea.

¿Se impondrá una multa de más de 12 mil pesos a quien no active el MTU en las transferencias bancarias?

¿Se impondrá una multa de más de 12 mil pesos a quien no active el MTU en las transferencias bancarias?

No activar el MTU

La Condusef aclara que no habrá sanciones económicas para quienes no habiliten esta función. Pero a partir de octubre de 2025, las cuentas sin MTU configurando quedarán sujetas a un límite automático de 12 mil 800 pesos por operación. Lo que significa que, si se requiere hacer una transferencia por monto superior, la transacción podría ser rechazada o necesitar un proceso adicional de autenticación.

¿Cómo configurar el MTU?

El MTU se puede activar o ser modificado fácilmente desde la app bancaria siguiendo estos pasos generales:

  • Abrir la aplicación.
  • Dirigirse al menú de Configuración.
  • Buscar el apartado Límite de operaciones.
  • Ajustar el monto máximo.
  • Guardar cambios.
  • Fecha en que será límite tener el MTU.

Si se es comerciante, trabajador independiente o persona particular que requiere movilizar sumas mayores para cubrir sus compromisos comerciales, que no configuren esta función, se impondrá esta restricción; por defecto, podría bloquear sus pagos en línea y generar severos casos de dolores de cabeza operativos.

Fuente: Tribuna del Yaqui