Ciudad de México.- El caso en torno a la muerte de Julián Figueroa podría tomar un nuevo rumbo legal tras el anuncio del abogado Alonso Beceiro, representante de Maribel Guardia, quien prepara acciones penales contra Imelda Tuñón, viuda del cantante. La defensa analiza presentar una denuncia por la posible comisión de delitos contra la salud y homicidio doloso, ya sea por acción u omisión.

Las declaraciones del litigante se dieron en una entrevista para Andrea Show TV, donde explicó que esta decisión surge tras revisar nuevamente las circunstancias que rodearon el fallecimiento del intérprete, ocurrido el 9 de abril de 2023, a los 27 años. En ese momento, el dictamen médico inicial estableció como causa de muerte un infarto agudo al miocardio.

Según Beceiro, la representación legal de Maribel Guardia detectó presuntas inconsistencias en las versiones relacionadas con las horas posteriores al fallecimiento, especialmente en cuanto al momento en que fue localizado el cuerpo y cuándo se notificó a las autoridades. El abogado también señaló discrepancias sobre quiénes se encontraban en el lugar y los relatos ofrecidos posteriormente, elementos que, desde su perspectiva, justifican una nueva revisión por parte de las autoridades.

La defensa prevé presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que deberá determinar si existen elementos para investigar alguna responsabilidad penal. En este contexto, se sumaron recientes declaraciones de Imelda Tuñón, quien reconoció públicamente haber obtenido medicamentos controlados para Julián Figueroa mediante recetas que conseguía al proporcionar información sobre los síntomas de su entonces pareja a una psiquiatra.

Durante una emisión del programa Mesa Cero, Tuñón explicó que Julián enfrentaba problemas para dormir y ansiedad, por lo que ella acudía con una especialista y describía los síntomas para obtener los fármacos.

Le mentí todo el tiempo a la psiquiatra”, afirmó la cantante al explicar que posteriormente los medicamentos eran utilizados por Julián.

Esta confesión generó cuestionamientos, ya que, según su propio relato, los especialistas que atendían directamente al cantante no le prescribían dichos psicotrópicos. Por ahora, las acusaciones planteadas por la defensa de Maribel Guardia forman parte de una posible estrategia jurídica.

Corresponderá a las autoridades determinar si existe sustento para iniciar una investigación por los delitos señalados. Asimismo, las declaraciones de Tuñón deberán ser valoradas dentro del contexto de las investigaciones correspondientes.

Fuente: Tribuna del Yaqui