Copa del Mundo 2026.- La presencia mexicana en la Copa del Mundo 2026 continúa creciendo más allá de lo que ocurra dentro del terreno de juego. Ahora será el turno del cuerpo arbitral tricolor, pues la FIFA confirmó la designación de César Arturo Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra para participar en el encuentro entre Irán y Nueva Zelanda.
¿Qué rol desempeñará cada uno?
César Arturo Ramos fue elegido como árbitro central para dirigir el compromiso, consolidándose como uno de los representantes mexicanos con mayor trayectoria en competencias internacionales. El silbante originario de Culiacán, Sinaloa, es además el único árbitro central mexicano varonil convocado para esta edición del Mundial.
Su participación en la Copa del Mundo 2026 marcará la tercera experiencia mundialista de su carrera, luego de haber formado parte de las ediciones de Rusia 2018 y Qatar 2022. Precisamente en territorio catarí tuvo una de las asignaciones más importantes de su trayectoria al dirigir la semifinal entre Francia y Marruecos.
Por su parte, Alberto Morín y Marco Bisguerra fueron designados como primer y segundo árbitro asistente, respectivamente y ambos acompañarán a Ramos Palazuelos en un encuentro que representa un nuevo paso para el arbitraje mexicano en el escenario internacional. La FIFA también confirmó la participación de los japoneses Yusuke Araki como cuarto árbitro y Jun Mihara como responsable del VAR para este compromiso.
¿Cuándo será el partido?
Irán y Nueva Zelanda se enfrentarán el próximo lunes 15 de junio en el Los Angeles Stadium. El silbatazo inicial está programado para las 19:00 horas (horario CDMX), y marcará el debut de ambas selecciones dentro de la Copa del Mundo 2026.
¿Qué otros árbitros mexicanos participarán en el Mundial?
La presentación de Ramos, Morín y Bisguerra llegará apenas un día después del debut de Katia Itzel García y Sandra Ramírez, quienes fueron designadas para el encuentro entre Países Bajos y Japón como cuarta árbitra y reserve assistant referee, respectivamente. Además, la representación mexicana en el arbitraje mundialista se complementa con Erick Yair Miranda y el sonorense Guillermo Pacheco Larios, quienes aún esperan su primera asignación dentro del VAR durante el torneo.
Fuente: Tribuna del Yaqui
