Texas, Estados Unidos.- Elon Musk, fundador de SpaceX, prevé lanzar sus primeros satélites Starmind AI1 con chips de Nvidia para servicios de Inteligencia Artificial (IA), una decisión clave para iniciar con la instalación de centros de datos computacionales en órbita antes de 2028, como lo había anunciado. Musk menciona la arquitectura con una comparación directa con los centros de datos terrestres:

Nuestro diseño es significativamente más sencillo, barato, denso y ligero que un rack tradicional”.

El proyecto se apoya en una expansión acelerada de su infraestructura de IA. En el segundo trimestre de 2026, la empresa aumentó sus inversiones de capital en IA hasta 15 mil 828 millones de dólares, más del doble que en el trimestre anterior, mientras su gasto de capital total subió a 18 mil millones de dólares. Durante el mismo trimestre, la empresa aeroespacial registró una pérdida neta de 541 millones de dólares de la mitad anotada en el mismo tramo de 2025.

¿Cómo se integrará la tecnología de Nvidia en los satélites de SpaceX?

SpaceX usará la tecnología de Nvidia con los procesadores Vera para acelerar tareas de coordinación, ejecución de código y procesamiento de datos en los sistemas de IA agéntica de SpaceX. El uso abarcará desde sus centros de datos de gran escala en la Tierra hasta los sistemas que planea colocar en órbita.

El 5 de agosto de 2025, mientras se presentaban los primeros resultados trimestrales tras salir de la bolsa, Musk ya había indicado que SpaceX usaría exclusivamente chips de Nvidia para desarrollar su infraestructura de IA y ampliar su capacidad de cómputo. El objetivo principal de la empresa es cerrar 2026 con más de 2 gigavatios de capacidad y acercarse a los 10 gigavatios en 2027.

SpaceX organiza su actividad en varias divisiones: lanzamientos de satélites, Starlink, X y operaciones de IA, que, según su propia estimación, el mercado total al que apuntan esos negocios supera los 30 billones de dólares.

¿Qué mercado abarca SpaceX a nivel mundial?

El segmento de lanzamientos espaciales, con Estados Unidos como su principal cliente, reportó ingresos superiores a los 962 millones de dólares, superando los 619 millones previos y rebasando ampliamente los 234 millones de su competidor Rocket Lab. Por otro lado, la división de conectividad también mostró crecimiento, al registrar 4 mil 200 millones de dólares en comparación con los 3 mil 200 millones del mismo periodo anterior, mientras que su base de usuarios rebasó los 12 millones de clientes. La división de la IA se transformó en uno de los segmentos más grandes de la empresa.

Sus ingresos aumentaron a 2 mil 560 millones de dólares desde 818 millones de dólares un año antes, impulsados por Grok, el chatbot de la compañía, que va detrás de nombres como ChatGPT y Anthropic. La empresa posee un negocio de centros de datos que compite con CoreWeave y Nebius. Ese segmento ya firmó acuerdos que le aportarán más de 2 mil millones de dólares en ingresos mensuales, con clientes como Google, Anthropic y Reflection AI.

Este incremento viene de la mano de costos operativos elevados. Durante el primer semestre del año, el gasto de capital acumuló 28 mil 400 millones de dólares, y la administración proyecta desembolsos adicionales de decenas de miles de millones a futuro.

En cuanto a las finanzas, Goldman Sachs calcula que la empresa rebasará los 474 mil millones de dólares en ingresos para 2030, al tiempo que otras estimaciones sitúan la facturación en 44 mil 600 millones para este año y en 105 mil millones para el siguiente.

Fuente: Tribuna del Yaqui