Ciudad de México. –Este miércoles 18 de marzo de 2026 se llevó a cabo la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera en Pueblo Viejo, Veracruz, encabezada por la presidenta de México, la doctoraClaudia Sheinbaum Pardo.De hecho,Víctor Rodríguez Padilla,director general de Pemex, anunció en el mismo evento la creación de laComisión Consultiva del Petróleo.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
En este contexto, el exconsultor de laComisión Económica para América Latina y el Caribeseñaló que la comisión estará orientada al análisis estratégico de las tendencias de la industria, con el objetivo de emitir opiniones y recomendaciones. Además, el ingenieroCuauhtémoc Cárdenas Solórzanose convirtió en figura central del anuncio, luego de que se confirmara que encabezará laComisión Consultiva del Petróleo.
“Dicha comisión será presidida por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en reconocimiento a su experiencia, trayectoria, liderazgo yprofundo nacionalismo“, puntualizó Rodríguez Padilla. Asimismo, destacó que su propósito es “expresar opiniones y recomendaciones queapoyen la toma de decisionesrelacionadas con el objeto de Pemex”, aseveró el doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.

Claudia Sheinbaum
En lo que respecta a la mandataria federal, se enfocó en detallar parte de la trayectoria del ingeniero, haciendo especial énfasis en la importancia que ha tenido en la política del país y en su aportación a ladiscusión energética.Además, en un momento de su intervención, la morenista mencionó que él debió haber sido presidente de México en 1988 y que un “fraude” le quitó esa oportunidad, al igual que, según su postura, ocurrió en 2006 conAndrés Manuel López Obrador.
#Deportes| Lista la selección sonorense de boxeo para participar en la Olimpiada Regional: Van por el pase al Nacional uD83EuDD4Ahttps://t.co/NghOwwr7On
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora)March 18, 2026
“Nos enseñó allá por 1988 que lalucha por la democraciase construye con el pueblo de México”, afirmó Sheinbaum Pardo, y posteriormente agregó: “Gracias, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por su lucha, por su historia, por lo que significa para el país y, además, por haber aceptado ser parte de este consejo que nos ayude a tomar decisiones sobre lavisión energética de MéxicoyPetróleos Mexicanos“, concluyó.
Fuente: Tribuna del Yaqui
