San Francisco de Quito, Ecuador.-El presidente deEcuador,Daniel Noboa, rechazó las acusaciones de su homólogo de Colombia,Gustavo Petro,quien afirmó quefuerzas ecuatorianashabríanbombardeado territorio colombianocerca de la frontera entre ambos países.
A través de un comunicadodifundido en redes sociales,Noboa aseguró que las declaraciones del mandatario colombianoson incorrectasydefendió las operacionesmilitares de su gobierno.
Presidente Petro,sus declaraciones son falsas; estamos actuando en nuestro territorio, no en el suyo”, afirmó.
Desde el primer día hemos combatido al narcoterrorismo en todas sus formas: a los que operan en las calles y a los que, desde la política o incluso desde la función judicial, se prestan para proteger a los delincuentes.
Hoy, junto a la cooperación internacional, continuamos en…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk)March 17, 2026
La aclaración del presidente ecuatoriano se produjo después de que Petrodenunciarael hallazgo deuna bombaque, según indicó, habría sido lanzada desde un avión yencontrada en una zonacercana a la frontera.
Noboa sostuvo que su administraciónmantiene una ofensivacontra elnarcoterrorismoy aseguró que las fuerzas ecuatorianashan atacado esconditesutilizados por grupos criminales. Según el mandatario, muchos de esos grupos tienen origen colombiano.
Continuamos en esa lucha,bombardeando los lugares que servían de esconditepara estos grupos, en gran parte colombianos que su mismo gobiernopermitió infiltrarseen nuestro país por descuido de su frontera”, expresó.
Los bombardeos en la frontera de Colombia y Ecuador no parecen ser ni de los grupos armados, no tiene aviones, ni del la fuerza pública de Colombia. Yo no he dado esa orden.
Hay 27 cuerpos calcinados y la explicación no es creíble. Las bombas están en el piso cerca a familias,…pic.twitter.com/XStGFXhI2t
— Gustavo Petro (@petrogustavo)March 17, 2026
Colombia descarta conflicto
Por su parte, Petro informó que sostuvouna conversación telefónicacon el presidente deEstados Unidos(EU),Donald Trump, a quiensolicitó interveniry comunicarse con Noboa, alreiterarque Colombia no busca un conflicto armado con Ecuador.
A inicios de marzo, Ecuador y EUiniciaron operaciones conjuntascontra organizacionesconsideradas terroristasy firmaron un acuerdo paraabrir la primera oficinadelBuró Federal de Investigaciones(FBI) en territorio ecuatoriano, con el objetivode reforzar la luchacontra el crimen organizado internacional.
Además, se acordóla creación de una unidad policialconjunta para fortalecerla capacidadde ambos paísespara identificar,desmantelary llevar ante la justicia a redes dedicadas alnarcotráfico,lavado de dinero, contrabando de armas y financiamiento del terrorismo.

Fuente: Tribuna del Yaqui
