Hermosillo, Sonora.-Rafael Acuña Griego, presidente delSupremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora(STJE), dio a conocer que a causa de la manifestación8Mel domingo 8 de marzo, por elDía Internacional de la Mujer, el edificio de la institución fue afectado durante la marcha y afirmó que sí habrá denuncia, ya que los daños ocasionados ascendieron a más de700 mil pesosu800 mil pesos; por lo tanto, es necesario pagar la prima del seguro para reparar lo afectado y además poner denuncia por temas del seguro. “No tenemos interés en andar acusando mujeres“.

Algunas de las participantes pintaron consignas en edificios particulares y públicos, como elCongreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora. Asimismo, varias de las asistentes quemaron cartulinas con consignas en las ventanas y acceso principal del Supremo Tribunal, en donde, también, lanzaron artefactos como explosivos.

Sí hay denuncia por daños tras protestas del 8M en el edificio del Poder Judicial de Hermosillo
Sí hay denuncia por daños tras protestas del 8M en el edificio del Poder Judicial de Hermosillo

Acuña Griegodijo que se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la fachada delSupremo Tribunal de Justicia, posterior a los trabajos de limpieza y reparación realizados durante la madrugada de este lunes. El presidente indicó que hay daños comovidrios rotos,pintas con aceitesque son muy difíciles de remover ypérdida de documentosque no se pueden reponer, reportando que no hay afectaciones al personal a pesar de los incendios registrados durante la protesta.

“Sí se presentará una denuncia para quien resulte responsable, únicamente con efecto de que paguen el seguro; no tenemos necesidad de afectar a ninguna mujer”, mencionóAcuña Griegoante las especulaciones de que habría denuncias, confirmando que gran parte de los daños fueron ocasionados por los hombres que acompañaban a las mujeres durante la manifestación.

#SONORALuego de los destrozos en las instalaciones es del Supremo Tribunal de Justicia del Eatado, el presidente del Rafael Acuña Griego, informó que presentarán una denuncia. Indicó que los daños ascienden a los $800 mil pesos, los cuales fueron provocados mayormente por…pic.twitter.com/CPW1oZthPd

— Michelle Rivera (@michelleriveraa)March 9, 2026

Fuente: Tribuna del Yaqui