Hermosillo, Sonora.- En el marco delDía Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, a través de laSecretaría de Salud Pública (SSP), elGobierno de Sonorainforma que elHospital General del Estado IMSS-Bienestarretomó formalmente las actividades deprocuración y trasplantes, consolidando unavance significativopara la atención médica de alta especialidad en la entidad; este esfuerzo es fundamental para los pacientes que se encuentran en lista de espera.

El pasado 25 de febrero de 2026 se realizó elprimer trasplante renaldedonador vivorelacionado, efectuado con éxito por el equipo multidisciplinario del hospital, integrado por especialistas en urología, angiología, anestesiología y trasplantes; este acto forma parte de esta reactivación. Asimismo, también será posible realizartrasplantes de riñónycórneaen beneficio de personasderechohabientes de IMSS-Bienestar en Sonora,fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema público de salud en el estado, agradeciendo el aporte y compromiso de la institución federal en la entidad.

Vuelve la esperanza: Hospital General del Estado IMSS Bienestar reactiva programa de trasplantes en Sonora
Vuelve la esperanza: Hospital General del Estado IMSS Bienestar reactiva programa de trasplantes en Sonora

Por su invaluable compromiso y apoyo como puente de esperanza que salva vidas, laSSPrecibió un reconocimiento nacional a través delCentro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ya que forma parte de la red nacional de traslado gratuito de órganos, tejidos, receptores y profesionales de la salud. Hay que destacar el acto altruista que es eldonarórganos,salvandoytransformandovidas.

Para ser donador, es necesariomanifestar en vidala voluntad de donar y comunicar esta decisión a la familia, ya que son los familiares quienes autorizan el proceso en caso de fallecimiento. Sin embargo, en el caso de ladonación en vida, como el trasplante renal, se necesita contar con la mayoría de edad, tener un buen estado de salud y cumplir con los estudios médicos, psicológicos y legales que garanticen que la donación se realiza de maneralibre, voluntariaysegura.

En esta importante fecha como lo es elDía Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, laSSPdel estado deSonorareafirma su grato compromiso con lacoordinación intersectorial, así como también el fortalecimiento de los servicios de alta especialidad y la promoción de la cultura de la donación como una oportunidad real de vida para quienes más lo necesitan.

Vuelve la esperanza: Hospital General del Estado IMSS Bienestar reactiva programa de trasplantes en Sonora
Vuelve la esperanza: Hospital General del Estado IMSS Bienestar reactiva programa de trasplantes en Sonora

Fuente: Tribuna del Yaqui