Washington, Estados Unidos.- ElGobierno de Estados Unidosanunció queemitirá licenciaspara permitir las transacciones conpetróleo venezolanoy sus derivados haciaCuba.Donald Trumpse‘compadeció’de la isla; sin embargo, pusieron algunasrestriccionesde por medio, dejando en claro que elapoyoes para elpuebloy no se involucrará algobierno cubano.

“Esta política favorable de licencias está dirigida a transacciones que apoyen al pueblo cubano, incluido el sector privado en Cuba (por ejemplo, exportaciones para uso humanitario en la isla)”, apuntó elDepartamento del Tesoro de Estados Unidosen su página web. Por otra parte, la administración deDonald Trumpinformó que las transacciones quebeneficiena personas o entidades que estén vinculadas con lasFuerzas Armadas de Cubau otrasinstituciones gubernamentalesno estarán cubiertas por esta política delicencias favorable.

Trump se 'compadece' de Cuba y autoriza venta de petróleo venezolano a la isla con condiciones
Trump se ‘compadece’ de Cuba y autoriza venta de petróleo venezolano a la isla con condiciones

¿Cuál es la razón por la que Cuba no recibe petróleo?

Al momento en queDonald Trump amenazóconarancelesa los países que mandaran ovendieran petróleoaCuba, impuso de facto un bloqueo petrolero a la isla, dando como resultado queMéxicosuspendiera sus envíos. Sin embargo, la presidentaClaudia Sheinbaumdijo que elGobierno de Méxicoestaba en negociaciones conEstados Unidospara encontrar un punto medio que permitiera elenvío de petróleosin elpeligro de sanciones.

“Se ha enviado a Cuba menos de un por ciento del petróleo que produce, para que se pongan en contexto”, aclaró la mandataria el mes pasado, ya que como consecuencia delcastigodeTrump,se provocó una de las peorescrisis energéticasen la historia cubana, ya que el país depende de las importaciones depetróleoparagenerar electricidaden sus plantas. El pasado 10 de febrero, el 64 por ciento de la isla se quedó sin luz, unacifra récord.

uD83DuDD34Trump: “Es muy malo para Cuba, no tiene dinero, no tienen petróleo. Vivían de dinero y petróleo de Venezuela y nada de eso virne ahora. Y luego la presidenta de México fue muy buen, le dije: “no queremos que envíes petróleo allí y ella no está enviando petróleo.”pic.twitter.com/gMz9C8XImx

— Brenda Estefan (@B_Estefan)February 1, 2026

Fuente: Tribuna del Yaqui